Coronavirus: «Los niños deberían tener prohibido ver noticieros», aconsejó la psicóloga Pamela Wimer  

Miles de personas en la provincia y el mundo debieron cambiar rutinas de un dia para otro para poder prevenir la expansión del Coronavirus. Asimismo, quedarse en casa para algunos genera estrés, al respecto, la psicóloga Pamela Wimer, en diálogo con Radio Libertad y dejó algunos consejos para cuidar la salud mental de toda la familia.

Pamela Wimer. Radio Libertad

En primer lugar, Wimer aconsejó que “hay que notificar la cantidad de información que consumimos, estamos en un nivel de actividades muy básica, donde cada retazo de información que ingresa no tiene otras cosas que lo contrarrestan. Esa retroalimentación que estamos haciendo con la información es realmente tóxico”, señaló la psicóloga y agrega que “ tanta información nos pone extremadamente ansiosos y la mayoría de las personas no tienen un lugar donde descargar”.

No es lo mismo acostarse a dormir sabiendo que mañana tengo para comer que acostarme a dormir con la duda. Hay que salir del rol de víctima, nadie la está pasando bien, pero hay situaciones más complejas. Nos hemos vuelto muy egoístas”, sostiene al respecto que no es lo mismo un familia bien económica que otra que acata la cuarentena y tiene otro tipos de stress.

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


En consecuencia, Pamela Wimer recordó que el Gobierno Provincial dispuso de una línea gratuita para poder realizar consultas a los psicólogos en casos de entrar en crisis y se pueden comunicar al  3764447122, con la dirección de salud mental de la provincia.

 

Hoy y desde hace mucho tiempo hay que acompañarlos y contenerlos como corresponde, ¿cuantas veces llamamos al adulto mayor para consultarle si necesitan algo?, no es que se sienten en riesgo, de algún modo están en riesgo como todos, pero con factores aún más graves, hay que maximizar la contención y las redes familiares para contener a los adultos mayores. Vamos a aprender después de esto a funcionar en red, nadie puede solo”, comentó Wimer sobre la ayuda psicológica que necesitan los adultos mayores luego de recibir tanta información de ser ellos los principales factores de riesgo.


Lee también:  ¿Cómo convivir en familia durante la cuarentena? 

La cuestión de aislamiento es algo que nosotros no hemos vividos, no hay registro en nuestra mente entonces creo que si tenemos suerte este puede ser el elemento disyuntivo la historia de la salud y la de los vínculos de todos”, agregó.

«Los niños deben tener absolutamente prohibida la televisión de aire . Hay que tener la sutileza de cambiar de canal cuando están dando los noticieros. Los canales infantiles están pasando información de las medidas de seguridad y lo hacen de un modo que los niños lo puedan entender”, aconsejó 

 

Claves para cuidar la salud mental y manejar la ansiedad

  1. Hacer actividad física dentro de la casa. Esto permite liberar la energía que produce el estrés.

      2.Tomar un rato para hacer algo que requiera concentración y nos dé placer. Esto hace que la oxitocina aumente.

  1. Poner música y bailar.
  2. No estar todo el día viendo noticias. Media hora es suficiente para estar informados. 
  3. Cantar, ya que esto nos lleva a respirar, hace que se mueva el diafragma. Al cantar inspiramos más corto y expiramos más largo de lo que normalmente lo hacemos, con lo cual mandamos al cerebro información de que no hay una amenaza.
  4. Organizar el teletrabajo. Requiere control y diálogo. 
  5. No quedarse todo el día en la cama. 
  6. Organizar el tiempo familiar. Establecer momentos para que cada integrante del núcleo familiar esté solo, respetando la individualidad de cada uno.
  7. Tener una alimentación sana.
  8. Conectarse con familiares y amigos a través de las redes sociales. En estos momentos se convierten en un contacto muy importante.

 

AR

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas