Coronavirus: ¿A dónde acudir si detectamos abuso sexual infantil en tiempos de cuarentena?

Desde la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes afirmaron que en esta temporada de aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus, detectar los casos de abuso es más complejo porque los niños están imposibilitados de Salir fuera de ese entorno, por ello recordaron los números de asistencia y afirmaron que denunciar es tarea de todos.

Marcelo Sussini. Misiones Online

 

Marcelo Sussini, abogado de la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes de Misiones señaló que en este contexto de aislamiento social, los casos de abuso sexual infantil, muchas veces son difíciles de detectar en vista que el niño, niña o adolescente no está habilitado para salir.

 

Resaltó la campaña el barbijo rojo, en el que las mujeres víctimas de violencia de género pueden denunciar, sin embargo precisó que en el caso de abuso sexual infantil, la estrategia es distinta por la situación de total aislamiento en el que viven los chicos.

 

«Los niños no son personas habilitadas para salir de su aislamiento y es el doble de complicado  la situación de ellos, sobre las víctimas de violencia de género, porque en ningún caso los niños pueden salir a hacer las compras, o ir a la farmacia (…) la única situación que habilita la salida de un niño es en el caso que deba ir de la casa de un progenitor u otras excepciones”, comentó.

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

Recordó que según la Ley cualquier persona puede denunciar. “En este contexto la Ley ha sido  modificada y cualquier persona que tome conocimiento de una situación de abuso sexual a un niño, niña o adolescente, puede y debe denunciarlo en un sentido de solidaridad y compromiso».

 

Para el funcionario de la Defensoria de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente no hay factores específicos de prevención “lo que sí hay es determinados indicadores que sirven para que las personas estén atentas a distintas circunstancias que puedan  ser un indicio de que el niño sea víctima o haya sido víctima porque muchas veces como estamos hablando de estas campañas del barbijo  rojo en casos de violencia contra la mujer, hay casos de niños que están siendo víctimas  de violencia, ya sea directa o indirectamente porque son testigo de hechos de violencia”.

 

Sussini explicó que hay varios videos dando vuelta por las redes sociales sobre padres que empiezan a insultar a los hijos como un mero chiste, pero “esa es una forma de maltrato a través de los insultos, imaginémonos las situaciones de abuso que sufren los niños encerrados y no tienen a quién contarle porque en la mayoría de casos, los niños cuentan lo que están viviendo en entornos escolares  y esto del aislamiento es una de las cuestiones que tenemos que tener bien presente y que todas las personas sepamos que debemos ayudar de determinada manera”, afirmó.

 

Sostuvo que en estos es fundametal que se habiliten más canales de difusión y facilitar más vías de comunicación para que encaso de sea posible se pueda los niños a acceder a un teléfono.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas