A partir de hoy rige el Certificado Único para Circulación, Misiones lo respetará pero no lo va a exigir

A partir de hoy, lunes, los afectados a algunas de las actividades declaradas esenciales durante el aislamiento social preventivo y obligatorio sólo podrán “validar esta situación” tramitando el Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19.  En Misiones los documentos obligatoriosseguirán siendo los que dispuso el gobierno de Oscar Herrera Ahuad y que fueron entregadas por la Policía, las empresas y organismos que se encuentran amparadas por las excepciones de la cuarentena.

 

Hoy en el país comenzará a regir el certificado único nacional y solo podrán circular aquellos que lo tengan, y que estén dentro del grupo que lo necesita para poder trasladarse a sus trabajos en medio del cumplimiento de la cuarenta. Pero en Misiones continuarán trabajando dentro de los tres mecanismos que dispuso el Gobierno provincial para controlar el tránsito.

 

 

El  artículo 2  del Decreto Nº 297/20, “exceptúa de la obligación de tramitar y portar” este documento a quienes desarrollan 15 de las 24 actividades y servicios esenciales estipulados por la misma norma, “quienes deberán acreditar su condición a través de las formalidades y procedimientos que las autoridades competentes establezcan a tal fin”.

 

Lea más en coronavirus.misionesonline.net/

 

También quedan eximidas las personas “que deban desplazarse por supuestos de fuerza mayor”, dentro de las cuales se encuentra la búsqueda de protección ante casos de violencia por motivos de género al interior de los domicilios donde se cumple la cuarentena. Entre los exceptuados también están aquellos trabajadores del Sector Público Nacional que integren la “nómina de agentes que prestan servicios críticos” elaborada por “los titulares de cada jurisdicción, entidad u organismo descentralizado del Sector Público Nacional, o la autoridad delegada por estos”, según lo estableció la Decisión Administrativa N° 427/20.

 

Quedan fuera también “los agentes públicos que presten servicios críticos” en el marco de “los poderes legislativo y judicial y las autoridades provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales”.

Misiones

En el marco de la emergencia por el nuevo coronavirus (Covid-19), el subsecretario de Seguridad de Misiones, Pedro Ariel Marinoni, informó  que en la provincia no exigirán el “Certificado Único Habilitante para Circulación» (CUHC) a aquellas personas exceptuadas del aislamiento social preventivo y obligatorio y estén habilitadas a transitar por la vía pública.

En diálogo con FM Santa María de las Misiones, el funcionario explicó que seguirán trabajando dentro de los tres mecanismos que dispuso el Gobierno provincial para controlar el tránsito. Por lo tanto, aquellos que circulen por la Tierra Colorada deberán estar amparados por un permiso de trabajo, uno de los “salvoconducto” que entrega la Policía en situaciones excepcionales y de fuerza mayor o con el certificado del Ministro del Agro en caso de los trabajadores rurales.

Marinoni aclaró que Misiones respetará el certificado nacional y será válido para movilizarse por la provincia.

 

El “Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia COVID19” se tramita ingresando a la página https://tramitesadistancia.gob.ar/  es personal e intransferible, y debe presentarse junto al DNI a “requerimiento de la autoridad competente al momento de circular por la vía pública”, según estableció la resolución 48/2020 del Ministerio del Interior.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas