El mate, un elemento esencial para nuestro encuentro

El mate es uno de los utensilios más importante para disfrutar de un buen mate o tereré.  Ante el avance del virus, de conocimiento público, la idea es mantener la higiene de estos utensilios.  Sigamos compartiendo la mateada, pero cada uno con su mate y su bombilla. Cuidarnos es cuidar a lo que más queremos.

 

“La etimología de la palabra mate deriva del vocablo quechua mati, que significa “vaso o recipiente para beber”. Así se define al fruto de la Legendaria vulgaris, nombre científico para esta planta de la familia de las cucurbitáceas, rastrera para algunos, trepadora para otros. Se lo denominó puru en la cultura inca. Los guaraníes, en cambio, le decían caiguá a ese fruto (caá = yerba; i = agua; guá = recipiente). Para la escuela guaraní la palabra mate deriva de la yerba de la mata (de la selva). 

 

 

El poro, la calabaza es el recipiente más utilizado, es el fruto de una planta trepadora (Legendaria vulgaris o crescentia) que crece en América del Sur. La zona más propicia es la que se acerca al trópico y se ubica arriba del paralelo 28. Cuando el clima es más cálido, la corteza se endurece más, ya que la planta se desarrolla mejor. En el Río de la Plata se usa la palabra mate para el recipiente que utilizamos para consumir la infusión. Los ejemplares de mayor dimensión se denominan yeruá o yergua en la voz guaraní, y porongo en la voz quechua. Algunos eran utilizados como botellas, por su gran tamaño, denominados en latín lagena.  Aunque originalmente se conocía a este recipiente con el nombre guaraní de caiguá –recipiente para el agua de la yerba– hoy en día el nombre mate quedó asignado a todos los recipientes con los cuales se consume la yerba mate.

 

Calabaza tipo pera, el recipiente denominado pera o poro, por su forma parecida al fruto de la pera, es utilizado en el campo para mate dulce. Para curarlo hay que colocar tres cucharaditas de azúcar impalpable dentro del recipiente y agregarle un carbón encendido para derretir el azúcar. Después debemos llenar con cebadura húmeda usada, luego cubrir con agua hirviendo. Repetimos el proceso de cebadura húmeda usada y agua hirviendo cinco veces más, finalmente terminamos de curar el mate cebándolo.

 

Calabaza tipo galleta, de forma chata, como si fuera una esfera aplastada, y con paredes interiores muy lisas. Suele ser considerado el recipiente por excelencia para bebedores de mate amargo. Adquiere el nombre de galleta, ya que su forma es similar a la de un pan de campo denominado así.   Necesita tener una base donde apoyarse. Cuando lo consumimos, tenemos que sostenerla con las dos manos. Para curar el recipiente de mate amargo, hay que llenar la calabaza con cebadura húmeda usada y agregar agua hirviendo. Se deja reposar por doce horas y luego se despega el hollejo de la calabaza con una cucharita. Se repite el proceso de cebadura húmeda usada y agua hirviendo tres a cuatro veces más.

 

 

Calabaza tipo camionero: entro de esta familia tenemos un mate muy grande en tamaño, denominado en Brasil mate camionero o cimarrón. Esta característica protege al cebador de los derrames involuntarios. Lo hace especialmente propicio para camioneros que no tienen que temer que un pozo o un movimiento imprevisto haga que se les derrame encima la yerba. Este tipo de mate es muy utilizado en el sur de Brasil, donde es típico de la zona. En muchos casos un solo mate es consumido por varias personas, ya que contiene suficiente agua para compartir.

 

Mate de madera: los jesuitas impusieron el uso de estos mates por razones de higiene. Las maderas más utilizadas son algarrobo torneado, naranjo, cinamomo, cocobolo, palo santo, palo de rosa (principalmente en Brasil, deja un aroma a rosas, limón y mandarina), quebracho, roble. Se tiñen, tallan y adornan de diversas maneras. Para curarlos debemos untarlos con un producto de tenor graso (manteca, aceite, grasa vacuna), luego cubrirlo con cebadura húmeda usada hasta el borde superior y agregar agua hirviendo. Se deja descansar por un término de doce a veinticuatro horas (según la capacidad del mate). El proceso de cebadura húmeda usada y agua hirviendo se repite dos o tres veces más. Pasado este tiempo el mate está listo para ser utilizado.

 

Mate de asta o hueso denominados guampa: se obtiene a partir de las guampas de los animales vacunos, también denominadas chambaos o guámparos. En Paraguay es el recipiente ideal para el tereré. Los mates de asta o de hueso deben dejarse en remojo durante media hora con agua y detergente, para limpiar la grasitud original”. (Texto de El Libro de la Yerba Mate. Autora: Karla Johan, Lorenzo, Editorial Del Nuevo Extremo).

 

 

Una vez que terminamos de tomar mate, hay que higienizar bien el recipiente, tirar la yerba mate, enjuagarlo bien con agua hirviendo, escurrirlo y dejar secar boca arriba. Si el mate es de vidrio o cerámica, podemos recurrir a utilizar una esponja con un producto de limpieza (detergente).

 

Buenos mates y buena vida!

 

Karla Johan

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas