Coronavirus: una infografía muestra el impacto del aislamiento social en la propagación del covid-19

Mientras la pandemia del nuevo coronavirus sigue haciendo estragos en todo el mundo, expertos y autoridades de todos los países afectados imponen el distanciamiento social como una de las pocas medidas disponibles para contener los contagios mientras no se logre una vacuna efectiva contra el mortífero brote.

 

Para ilustrar el significativo impacto de esa estrategia, el doctor Robert Signer, profesor asistente de medicina en la Universidad de California en San Diego (EE.UU.) ha confeccionado un cuadro que compara la cantidad de personas que puede infectar un portador del SARS-CoV-2 dependiendo de cuánto reduzca sus contactos sociales habituales.

 

De esta forma, se aprecia que, si no limita su exposición, un enfermo de covid-19 es capaz de contagiar a 2,5 personas en 5 días de promedio y, tras una cadena progresiva de contagios, a 406 personas en cuestión de 30 días.

 

En caso de reducir sus contactos sociales a la mitad, el contagio se limita a 1,25 y a 15 personas en el transcurso de 5 y 30 días, respectivamente.

 

De la misma forma, aplicando un distanciamiento social al 75 % de sus contactos, el promedio de nuevos infectados se reduce a 0,625 en cinco días y a 2,5 personas en un mes.

 

Por su claridad, el esquema fue elogiado por muchos académicos, políticos y organizaciones, que lo compartieron en la Red para concienciar a los usuarios.

 

 

Fuente: RT

DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas