Coronavirus: por una causa judicial de fake news allanan una vivienda en Oberá y encuentran al secretario de Energía de la Nación Sergio Lanziani

 

Se trata de Sergio lanziani. Debería estar en Buenos Aires cumpliendo sus funciones, o en la casa de su familia en Posadas, a donde había llegado hace algunos días. Sin embargo, fue hallado en la casa de una mujer en Oberá.

Fue sorprendido por la policía de Misiones violando la cuarentena establecida por decreto del presidente Alberto Fernández, en medio de una investigación judicial por la elaboración y difusión de fake news por redes sociales, destinados a sembrar mensajes a alarmantes sobre la pandemia.

 

«Señor juez, acá está durmiendo la siesta un ministro del gobierno nacional».  Así lo comunicó el policía a cargo del operativo, también sorprendido por el cuadro con el que se encontró.

 

La policía de Misiones allanó el domicilio de una mujer en Oberá por denuncias de los vecinos. Se trata de Alicia Arruda, quién era acusada en el barrio por violar la cuarentena de manera sistemática. También la división de ciber crimen de Misiones, la investigaba por presunta elaboración y difusión sistemática en las redes sociales con fakes news alarmantes, desde una página web llamada Papa Francisco.

 

La falsa noticia argumentaba en tono desesperante el supuesto caso de una persona que había llegado enferma desde Europa y que murió a los pocos días, contagiando a cientos de personas antes de fallecer. Las fake news elaboradas y distribuidas buscan generar pánico en la población.

En ese sentido, el juez penal Marcelo Cardoso ordenó el allanamiento de un domicilio en Oberá donde se encontró con que además de la mujer investigada, en el interior de la casa estaba el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani.

 

La policía misionera identificó a Arruda como parte de un «Patrullaje Virtual» en  Facebook y de inmediato se dio aviso al Juzgado en turno, quien dispuso la ubicación de la persona y posteriormente se ejecutó allanamiento conforme a un exhorto Nro. 46/20 del Juzgado de Oberá, en la vivienda ubicada en el Barrio 200 Viviendas, Mza 407, Casa 10 de Oberá, propiedad de la Sra Arruda Alicia Raquel,

 

Allí en el operativo se encontraron con Lanziani, quien según el parte policial «manifestó ser el Secretario del Ministerio de Energía de la Nación».

Los oficiales procedieron a secuestrar dos notebook, una computadora de escritorio y cuatro celulares, se presume que entre ese material se encontraban dispositivos del funcionario.

Lanziani debía estar en Buenos Aires cumpliendo la cuarentena y nadie se explica cómo hizo para llegar hasta Oberá. Con un agravante: su familia vive en Posadas, de manera que si violó la cuarentena lo hizo al menos dos veces.

Luego del procedimiento la policía demoró a Arruda, pero liberó a Lanziani.

Desde el entorno de Lanziani aseguraron que el funcionario no rompió la cuarentena porque desde el 20 de marzo se halla en el domicilio en el que fue encontrado durante el allanamiento.

Aclararon también que Arruda, imputada por la supuesta difusión de noticias falsas orientadas a alterar el orden público, es la pareja estable de Lanziani desde hace varios años, lo cual abrió un interrogante respecto de –en el más leve de los casos- la conducta del funcionario nacional que quedó irremediablemente relacionado a los delitos que se investigan.

 

 

Fotos: La Politica Online

Fuente: La Politica Online

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas