Coronavirus: en España se prorroga el estado de alarma hasta el 26 de abril y la actividad económica se reanudará en forma progresiva 

Así lo anunció el presidente español Pedro Sánchez: «El estado de alarma y las restricciones van a durar lógicamente más de 15 días». La prórroga de la medida necesita ser aprobada en el Congreso. «Las cifras diarias nos conmueven y nos aturden, pero no son las únicas que llegan. La victoria es posible y está cada día más cerca», fue el mensaje del líder socialista al inicio de su comparecencia desde el Palacio de La Moncloa.

 

Sánchez anunció formalmente que pedirá al Congreso a una nueva prórroga del estado de alarma a lo largo de la semana que viene otros 15 días, hasta el 26 de abril, aunque da por hecho que el estado de alarma durará más  y que el escenario «será distinto» para facilitar la progresiva normalización. «El estado de alarma y las restricciones van a durar lógicamente más de 15 días», ha explicado Sánchez, que necesita aprobar esta nueva prorroga en el Congreso.

Sin embargo, según el precedente anterior de estado de alarma, en 2010, con la crisis de los controladores, la única prórroga que hubo fue de un mes, por lo que sí que sería posible alargar el estado de alarma más allá de 15 días sin necesidad de pasar por la Cámara Baja.

 

 

«Si la subida ha sido dura, no será mas suave el descenso», dijo Sánchez, que ha hecho hincapié en que ya se está trabajando en un plan desde el Gobierno para cuando la curva se reduzca y se pongan en marcha medidas más laxas. «Tenemos que seguir adelante, con la misma responsabilidad y tenacidad. Precipitarnos, relajarnos… tendría un resultado peor que desencadenaría una segunda ola. Una vez alcanzado el objetivo de esta primera etapa se abrirá un nuevo escenario, que será el regreso progresivo«, dijo el presidente español.

 

Para lograr esto expresó: «Necesitamos algo más de tiempo y mantener el esfuerzo colectivo». Sánchez aseguró que «los datos de los expertos pronostican que una vez superado el pico de contagios estamos en condiciones de doblegar la curva de expansión de la epidemia» y que «toca implorar otra vez sacrificio, resistencia y moral de victoria».

 

 

 

Fuente: Público y Diario

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas