Redes sociales: conocé la historia detrás de los memes virales de los africanos que bailan con un ataúd

Las bromas con este clip se multiplicaron por todo el planeta. Pero detrás de los chistes hay un ritual característico.

 

Seguramente lo viste, en estos días de cuarentena, encierro y aburrimiento, probablemente alguien te haya mandado un video que muestra un auto a punto de chocar, o alguien que está por golpearse de alguna manera dolorosa e insólita y, justo en ese momento, el clip se interrumpe, la música electrónica sube el volumen al máximo y aparece un grupo de africanos bailando mientras llevan un ataúd al hombro. Es el meme del momento, surgió de la plataforma Tik Tok, pero resulta tan gracioso que se extendió por todas las redes sociales con miles de versiones. Pero ese baile que en esta parte del mundo levanta carcajadas esconde un ritual, una tradición que identifica la particular manera de vivir un funeral en Ghana.

 

Estos hombres son conocidos como «portadores de féretros» y son figuras clave en los entierros del país africano, donde la visión está puesta en resaltar y destacar los logros de aquella persona que murió. «Los portadores de féretros levantan los ánimos en los funerales de Ghana con bailes extravagantes. Las familias pagan cada vez más dinero por sus servicios para despedir así a sus seres queridos», describió la BBC en un documental rodado en el país africano. Allí también se afirma que el gasto en estas celebraciones ha ido creciendo cada vez más y ya «se gastan más dinero en los entierros que en las bodas».

https://www.youtube.com/watch?v=4oY5OVp5VAg&feature=emb_title

 

Esta suerte de performance desarrollada por un grupo de hombres que lleva bailando el cajón hasta su entierro definitivo ha ganado una particular fama en aquel país y es muy requerida desde hace unos años. En esta parte del mundo se hizo conocido a partir de una viajera llamada Opie Rusell que asistió al entierro de su suegra en Ghana y quedó sorprendida al ver el modo de vivir un funeral en aquel país. En Youtube ​subió las primeras imágenes de estos rituales que hoy son ultra virales.

 

«Viajé hasta Ghana para asistir al funeral de mi suegra y fui testigo de una performance increíble», explica en la descripción de su video al que tituló como: «Professional dancing pallbearers», es decir, bailarines de ataúdes profesionales. Al referirse a lo que vio, aseguró: «Honraron la despedida de mi suegra con movimientos alucinantes, un elegante juego de pies y una fuerza increíble que sería el orgullo de cualquier familia ghanesa».

 

Luego dio detalles de lo que significa ese ritual: «Es tradicional que la familia contribuya a cubrir los gastos del funeral. Muchos ghaneses utilizan sus ahorros y piden préstamos para enterrar a sus familiares. Los ritos funerarios en Ghana son increíblemente importantes. El fallecido puede pasar una media de dos meses en el depósito (refrigerado) hasta que la familia decide la fecha y la localización del funeral». Cada día en el depósito cuesta unos cuatro euros y pueden acumularse hasta 500 cuerpos.

 

Al mismo tiempo, destacó que en los funerales «es habitual que la familia vista de blanco y negro». Pero además del show de los hombres, para despedir a un ser querido se organiza un gran evento. «La familia prepara durante días comida típica. Es su responsabilidad alimentar a cada uno de los asistentes a la celebración», la más importante de sus vidas. «Miles de cedis [moneda guineana] pueden gastarse en comida, bebida, sillas, DJ, posters, camisetas…» y hasta un cámara para que luego puedan ver el video del entierro varias veces. «Ghana también es conocida por sus divertidos ataúdes».

 

Sobre su experiencia, la mujer también resaltó la celebración religiosa: «El servicio de la iglesia también fue increíble», apuntó la mujer que concluyó: «Ahora tienen que ver a los porteadores bailarines. Me explotó la cabeza. Estoy encantada de haber presenciado este espectáculo en persona. Admiro la fuerza y el talento de estos jóvenes».

 

Tras las historia de Opie Rusell, la BBC realizó un documental y tomó varias imágenes de estos eventos. También se entrevistó a Benjamin Aidoo, uno de los dueños de esta poco común empresa, que señaló que se invierte mucho en la vestimenta de los empleados y que hace unos años sólo se llevaba el ataúd de un modo menos efusivo, pero al agregarle el baile, tuvo una gran aceptación.

 

Elizabeth Annan, una de las clientas que contrató los servicios de los bailarines para despedir a su mamá, explicó que lo eligió porque quería «darle a (su madre) un viaje de baile hacia su creador». Un dato más, esta empresa dio más de 1000 puestos de trabajo a personas que no tenían ningún estudio o especialización, por lo que en Ghana es valorado en todos los sentidos.

 

Todos estos videos e historias estaban dando vueltas por la web sin demasiada trascendencia hasta que algún usuario de Tik Tok las utilizó para editar un video humorístico. Ganó tanta trascendencia que en cuestión de días las búsquedas en Google de estos bailarines aumentaron como nunca. El meme, que tiene el tema de música electrónica, “Astronomía” de Tony Igy, se viralizó rápidamente por todo el planeta. Seguramente lo viste pero no tenías idea de la historia que se escondía detrás de esas imágenes.

 


 

 

Fuente: Clarín

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas