Las Ferias Francas abrirán este fin de semana con serias restricciones y cuidados para feriantes y consumidores

Teniendo en cuenta que las ferias francas son abastecedoras de alimentos, retomarán su actividad, considerando la realidad de cada Municipio y ajustándose a las normativas pertinentes a la emergencia sanitaria de cada localidad”, informó este viernes el Ministerio de Agricultura Familiar de la Provincia.


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


De esta manera y en todo de acuerdo con la decisión adoptada por el Gobierno Provincial, sobre la Emergencia Sanitaria y Epidemiológica, junto a la Asociación de Interferias, las Ferias Francas de Posadas y distintos municipios de la provincia, se resolvió abrir las ferias francas e implementar medidas de prevención para consumidores y productores feriantes.

 

En este sentido, las áreas acordaron que “todas las ferias sin excepción, deberán seguir las medidas de prevención que se señalan, con el único objetivo de minimizar el impacto sanitario de la propagación del COVID-19 y y el dengue”.

 

 

La actividad se planificó de manera conjunta entre el Ministerio de Agricultura Familiar, la Municipalidad de Posadas y la Comisión Directiva de las Ferias Francas de Posadas, acompañados por la Policía de Misiones y el Ministerio de Salud Pública. Se instrumentaron medidas especiales, tanto para feriantes como para consumidores, para que las Ferias Francas puedan volver a desarrollarse este fin de semana.

 

Las ferias atenderán con esas precauciones en Villa Cabello, Itaembé Miní  y Miguel Lanús. Mientras que el domingo funcionarán las ferias de la Chacra 32-33 y Santa Rita. “En todos los casos, el horario de atención será de 6 a 13; funcionarán con un número reducido de puestos, respetando el protocolo y las buenas prácticas de manipulación vinculadas con los procedimientos de limpieza y desinfección en general”, señalan en un comunicado los organismos responsbles por esta actividad.

 

En las distintas localidades del interior provincial funcionarán según las decisiones que se hayan tomado junto a cada Municipio.

 

Desde el Ministerio de Agricultura Familiar precisaron que las exigencias para todo este operativo de atención especial incluyen:

 

Para los feriantes:

 

1) Traslado al lugar de venta en vehículos que solo trasladen como máximo 2 (dos) personas, respetando las distancias entre el conductor, su acompañante y los alimentos, para evitar contacto directo y peligro de propagación al manipular los mismos.

2) Durante la circulación de vehículos por excepción, contar con la posesión material del Carnet de Feriante, o en su defecto la Declaración Jurada expedida por el Ministerio de Agricultura Familiar de la Provincia, para ser exhibida ante las autoridades que lo requieran.

3) En el espacio físico donde funcionan las ferias, mantener la distancia de 1 (un) metro entre cada puesto.

4) Establecer en todas las ferias los accesos de entrada y salida, con sentido único de circulación para el público asistente.

5) Ampliar los pasillos de tránsito y reubicar los cajones excedentes detrás de las mesas de venta.

6) Reordenar las ferias de acuerdo a rubros; panificados, lácteos, hortícola, medicinales, cárnicos, envasados. En caso de contar con diversidad de productos, el de mayor volumen será la referencia.

7) Arbitrar los medios necesarios y conforme a la dimensión de cada feria, tomar las medidas necesarias para evitar la aglomeración de personas.

8) En cada puesto ferial, no debe haber más de 2 (dos) feriantes que atiendan al público y quedará prohibida la presencia de menores de  edad en los puestos.

9) Deberán usar ropa clara, mangas largas (camisas, pantalones o polleras), medias y zapatos cerrados.

10) Se sugiere el uso de barbijos y guantes de látex en los puestos de venta, con el fin de llevar tranquilidad a los consumidores.

11) Fomentar acciones de aseo en el horario de venta, como el lavado de manos del feriante, según las recomendaciones debidas. Cada feriante deberá contar con un kit de higiene personal que contenga jabón, toalla de mano y almohadillas húmedas para el uso de billetes y bolsas, alcohol en gel y repelentes.

12) Comunicarse con el presidente de su Asociación respectiva, a los fines de determinar el horario de su llegada, para evitar aglomeración en el acceso de descarga de los alimentos a la madrugada.

13) Aquel feriante que por precaución no asista a la feria para comercializar, deberá avisar a la Asociación, sin que esa medida afecte su permanencia en la misma y compromisos asumidos en la Asociación respectiva.

14) Los tachos o contenedores de descarte de alimentos, deben estar ubicados afuera del predio y cada Asociación debe articular con el municipio la limpieza del mismo.

15) La Asociación pondrá a disposición los sanitarios de los predios, garantizando agua y jabón para el lavado de manos de feriantes y consumidores.

 

Para los consumidores:

 

1) Con el objetivo de evitar la aglomeración de personas se extenderá el horario de atención de 6 a 13 hs.

2) Asistir como máximo hasta 2 (dos) personas por grupo familiar para evitar la aglomeración.

3) Se aconseja a la población de riesgo evitar asistir a las ferias.

4) No asistir con niños menores a 12 años a realizar las compras.

5) No manipular los productos alimenticios al realizar la compra, limitarse a solicitar y señalar lo que desea adquirir.

 

El Ministerio de Agricultura Familiar, como autoridad de aplicación de la Ley III- N°10, se encargará en conjunto con los Municipios de velar por el fiel cumplimiento de las siguientes disposiciones, caso contrario se le impedirá la continuidad en la feria a quien no respete lo establecido para preservar la salud pública.

 

             

 

ZF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas