comScore

El campus virtual de la UGD tiene 5 mil visitas al día y continúa creciendo

El campus virtual de la UGD tiene 5 mil visitas al día y continúa creciendo

Ante la suspensión de clases decretadas por el Gobernador de la Provincia, Dr. Oscar Herrera Ahuad, el pasado 12 de marzo, la Universidad Gastón Dachary puso en marcha su andamiaje  virtual y organizó una serie de capacitaciones para docentes, que se realizaron exitosamente en todas las sedes días antes que se decretara el aislamiento preventivo y obligatorio, que implicó el cierre de todas las instituciones educativas.

 

Para el lunes 23 de marzo la plataforma ya contaba con las herramientas correspondientes que indicaban a docentes y alumnos las actividades que estaban en condiciones de desarrollar a través de la misma. 

 

Y si bien la plataforma está disponible en forma permanente como soporte de las clases presenciales, cuya matriculación se realiza año a año en esta fecha, toda esta actividad repentina y en masa llevó a que por momentos la misma estuviera desbordada en los horarios de mayor circulación, por lo que -previa notificación a los usuarios- se realizó una optimización de servidores y trabajos de mantenimiento.

 

El campus virtual de la UGD tiene 5 mil visitas al día y continúa creciendo

 

Dichas  tareas continúan para que la mejora sea constante y progresiva. Para dimensionar el impacto de estas nuevas circunstancias que se produjeron, vale señalar que el informe  mensual final de marzo mostraba 844 docentes matriculados 2180 usuarios estudiantes y 597 aulas activas, mostrando de esta manera un aumento del 105% del uso de las aulas virtuales con relación a los años anteriores.

 

Hacemos saber, entonces, que mientras se mantengan las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria, el servicio educativo de nuestra Institución se seguirá brindando desde la modalidad virtual. 

 

Campus Virtual UGD

 

Según Resolución del Ministerio de Educación de la Nación N°2641 del año 2018, se considera que toda institución del sistema universitario que desee acreditar carreras en la opción pedagógica a distancia deberá validar su Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), referido específicamente a dicha opción pedagógica, en el que describirán los diferentes recursos, tanto pedagógicos como tecnológicos, que permitan el desarrollo de la propuesta de enseñanza. 

 

Plataforma Acreditada

 

Y en ese sentido, la UGD puede mostrar, con satisfacción, que el sistema de clases a distancia que implementa ha sido aprobado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), trámite que concluyó con la validación del SIED-UGD por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (Validación SIED Universidad Gastón Dachary, según resolución del 14 de Agosto de 2019, Expte: IF-2019-70758447-APN-DEI#CONEAU, anexo UGD.pdf RS-2019-72638615-APN-CONEAU#MECCYT RESO UGD.pdf EX-2018-16405556-APN-DEI#CONEAU RESO UGD. 

 

La validación del SIED-UGD ha sido una instancia muy importante para nuestra Universidad, pues consolida a la educación a distancia como opción pedagógica que garantiza, a través de la inclusión de tecnologías de enseñanza y aprendizaje, el acceso, la permanencia y la graduación de nuestros estudiantes.

 

Ayuda en este momento de crisis

 

La Universidad también se pone a disposición para atender cada caso particular  tomando medidas que permitieran sobrellevar esta situación en términos económicos. El Rector, Ricardo Biazzi informó se buscará que cada integrante de la comunidad académica pueda continuar su trayectoria de aprendizaje universitario.

 

Además desde la fundación IPESMI, informaron que la institución mantiene la integralidad de su estructura de servicios y recursos humanos (directivos, docentes y no docentes) y se encuentra invirtiendo lo necesario para sostener las nuevas demandas de la virtualidad. El Departamento Económico-financiero está evaluando herramientas para brindarlas a quienes lo necesiten. Si te encuentras atravesando un tiempo de dificultades económicas especiales debido a esta pandemia, (tus ingresos fueron reducidos por la merma de las actividades económicas o por tu situación laboral) escribinos a direccioneconomica@ugd.edu.ar

 

Florencia Scromeda-


Quizás tambien le interese...