El Juzgado Federal de Oberá dictó 3.762 sentencias en lo Civil y Penal y  elevó a juicio 65 expedientes durante 2019

El Juzgado Federal de primera instancia de Oberá dictó sentencias en 459 expedientes y elevó a juicio 65 causas en lo Penal durante el año 2019, la mayoría de ellas hechos vinculados por el tráfico de drogas y contrabando de cigarrillos que se procedieron en la jurisdicción. En lo Civil,el  Juzgado dictó 3.213 sentencias en el mismo período,  en lo que “totalizan 3.672 resoluciones judiciales entre los dos fueros: Penal y Civil».

 

El número de 459 sentencias, incluye sentencias interlocutorias y definitivas (procesamientos, sobreseimientos, faltas de mérito, prescripciones, condenas, extradiciones, entre otras). sobreseimientos, etc.). En materia Civil se dictaron durante el año pasado, 3.213 sentencias interlocutorias y definitivas. En lo Civil las interlocutorias tienen que ver con las sentencias en juicios de ejecuciones fiscales o comerciales y las definitivas en materia de daños y perjucios, previsional, entre otras.

 

En el fuero Penal, las causas que son elevadas a Juicio al Tribunal Oral Federal de Posadas, pueden tener penas que van más allá de los tres años y llegan inclusive hasta los 15 años, dependiendo de la gravedad del delito y del grado de participación de los acusados en el ilícito cometido.

 

Cabe aclarar que el Juzgado Federal de Oberá únicamente puede dictar sentencias en acuerdos de juicio abreviado dentro de procedimientos de Flagrancia (conf. Ley 27.272). En los procedimientos ordinarios, el juzgado debe realizar la instrucción y luego elevar el expediente al Tribunal Oral Federal de Posadas que es quien dicta sentencia definitiva

 

El Juzgado brindará un informe anual periódicamente

 

Dicho órgano judicial brindó un breve informe sobre la gestión del Juzgado Federal de Oberá durante el año 2019. El titular del Juzgado Federal de Primera Instancia Oberá,  Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga, destacó que “este informe será realizado con frecuencia anual, no solo como acto de transparencia y rendición de cuentas frente a la ciudadanía, sino también como herramienta para lograr un comparativo del desempeño del Juzgado”.

 

Agregó que “el objetivo es continuar mejorando tanto en eficiencia como en eficacia, con el fin de brindar un servicio de Justicia de excelencia, resolviendo los conflictos jurídicos de la mejor manera y en el menor tiempo posible, como lo reclama nuestra sociedad”.

 

El Juzgado Federal de Primera Instancia de Oberá fue creado por Ley N° 26.212 (publicado en el Boletín Oficial el 23/01/2007) y comenzó a funcionar a inicios del año 2013. Se trata de un  Juzgado del Fuero Universal, por lo que su competencia comprende casi la totalidad de las materias,con excepción de la electoral: Civil, Comercial, Laboral, Contencioso Administrativo, Seguridad Social, Ejecuciones Fiscales y Penal (Criminal y Correccional).

 

Su jurisdicción abarca los departamentos de Cainguás, San Ignacio, Leandro N. Alem, San Javier, Libertador General San Martín, 25 de Mayo, Oberá y Guaraní, alcanzando un total de 13.033 km2 (43% del territorio de la Provincia).

 

Desde la puesta en funcionamiento del Juzgado hasta el año 2015, se desempeñó como jueza la, María Verónica Skanata. Luego fue designado como Juez subrogante el Juez de Primera Instancia Civil, Comercial, Laboral y Contencioso Administrativo de la Ciudad de Posadas, José Luis Casals.

 

A partir del 3 de septiembre de 2019, el titular del Juzgado es Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga, designado mediante concurso Nº380 del Consejo de la Magistratura. Según el Anexo I de la Ley N° 26.212 de creación, el Juzgado de Oberá debería contar con un total de 49 agentes. No obstante, actualmente la nómina del personal -incluyendo al Juez-, comprende a 18 empleados y funcionarios.

 

Organizativamente, el Juzgado está dividido en 2 secretarías, una Secretaría Penal, a cargo del Luis Andrés Villanueva -materia criminal y correccional- y la Secretaría Civil, a cargo deLaura Marcela González -materia civil, comercial, laboral, contencioso administrativo y de leyes especiales-.

 

Desde el inicio (en 2013) hasta la finalización de 2019,  ingresaron al Juzgado 3.672 causas a través de la Secretaría Penal. En el año 2017 hubieron ingresos de aproximadamente 100 causas de tenencia de estupefacientes para consumo personal.

 

 

Rápida sentencia de dos causas importantes

 

Cabe destacar que durante 2019; se elevaron a juicio 65 expedientes y se dictaron sentencias en 459 causas en el ámbito penal. Durante el año 2019, el Juzgado Federal de Oberá dictó sentencias de gran importancia en dos causas que involucraban gran cantidad de estupefaciente incautado:Se condenó a un hombre a una pena de prisión de 5 años y 11 meses por el transporte de una carga de 4.500 kilogramos de marihuana, cuyo proceso duró 15 días.

 

También se condenó a otro hombre a una pena de prisión de 7 años y 6 meses por el transporte de más de 10.200 kilogramos del mismo estupefaciente. El proceso duró 14 días.

 

Cabe aclarar que el Juzgado Federal de Oberá únicamente puede dictar sentencias en acuerdos de juicio abreviado dentro de procedimientos de Flagrancia (conf. Ley 27.272). En los procedimientos ordinarios, el juzgado debe realizar la instrucción y luego elevar el expediente al Tribunal Oral Federal de Posadas que es quien dicta sentencia definitiva.

 

JAS

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas