El Colegio de Bioquímicos de Misiones informa que el único laboratorio autorizado para detectar Covid-19 en la provincia es el LACMI

Los análisis de PCR (que son los únicos avalados) comenzaron a desplegarse allí esta semana y, hasta el momento, los resultados son proporcionados en el día, explicó la Bioquímica Liliana Benítez.

Liliana Benítez, Bioquimica MP 588. RADIO LIBERTAD

 

La problemática que está atravesando el mundo entero debido a la pandemia del coronavirus es preocupante, no solo por las vidas que se ha cobrado, sino que también por la situación de pánico que ha logrado instaurar en el sistema de salud, siendo uno de sus causantes la falsa información difundida entre la población.

 

Es fundamental que las personas respeten el aislamiento social, preventivo y obligatorio, como así también que conozcan las diferentes medidas preventivas y cuales adoptar si es que llegaran a percibir algún tipo de síntoma.

 

En este sentido, es clave señalar que en Argentina son pocos los laboratorios bioquímicos autorizados y certificados para desplegar las pruebas de detección del Covid-19, lo que se debe a que el trabajo requiere de una infraestructura específica y de la disposición de profesionales capacitados.

 

 

Entre los autorizados se encuentra el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI), un lugar en donde se desarrollan los estudios desde el inicio de esta semana y se entregan los resultados -hasta el momento- en el mismo día.

 

No existe otro laboratorio que esté avalado para realizar el análisis en la provincia, como así tampoco otros métodos -distintos al PCR– que estén aprobados para detectar el virus en el país.

 

“El Colegio de Bioquímicos de Misiones aclara que en Argentina la única forma de detectar coronavirus autorizada es la metodología por PCR y que los únicos laboratorios autorizados a realizarla son aquellos que cumplan con la infraestructura adecuada y que hayan sido certificados para tal fin”.

 

Con el objetivo de informar correctamente sobre la cuestión, la Bioquímica Liliana Benítez MP 588 mantuvo una entrevista en RADIO LIBERTAD. Allí comentó que no existe ningún tipo de test rápido que esté aprobado por el sistema de salud de la Nación, siendo el PCR -una técnica de biología molecular– el utilizado por los centros autorizados, como es el caso del LACMI:

 

“Los estudios allí comenzaron a desarrollarse esta semana y logramos tener los resultados entre las 12 y las 24 horas. Pero a medida que pase el tiempo y vayamos teniendo más pacientes ese tiempo se va a extender más”.

 

La profesional también tuvo la oportunidad de hablar acerca de la aplicación del PCR y explicó:

 

“Es una muestra altamente contaminante, es decir muy contagiosa, por lo que su toma debe ser ejecutada por el personal capacitado y su envío se debe realizar en un triple envase, con la planilla epidemiológica -en donde se describen todos los datos del paciente-“.

 

Desde el Colegio de Bioquímicos de Misiones recomiendan a la población cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, avisar a las autoridades en el caso de tener algún síntoma de contagio o contactar a un bioquímico de confianza: “no lo dude, es el único profesional autorizado para realizar estos procedimientos”.

 

Si reconoces algún síntoma de contagio comunícate al 0800-444-3400.

 

F.S.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas