Coronavirus: Misiones habilitará la reactivación progresiva de rubros de la forestoindustria

Desde la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes (APICOFOM) dieron a conocer los alcances de los anuncios del gobierno provincial para el sectores de la industria forestal, que serán progresivos frente a los controles de instrumentación de protocolos de prevención para realizar las actividades en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.

 

«En Misiones se habilita la reactivación de una parte de la industria maderera, que se compromete al resguardo de numerosas medidas de prevención sanitaria. Mientras tanto se siguen gestionando medidas referidas al pago de servicios», explicó el presidente de la cámara empresaria, Guillermo Fachinello.

 

A través de una videoconferencia, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, presentó una serie de medidas destinadas a la reactivación de la economía provincial en general, que alcanzarán al rubro forestoindustrial. Junto al mandatario estuvieron presentes los ministros de Hacienda, Adolfo Safrán, y de Turismo, José María Arrúa; mientras que por el sector privado participaron referentes de diversas entidades, entre ellos, el presidente de la cámara maderera APICOFOM.

 

 

Trámites de permisos y protocolo de prevención

Al respecto, éste informó que “las industrias y carpinterías podrán abrir sus puertas presentado una nota al Ministerio de Trabajo y al Ministerio del Agro y la Producción solicitando la habilitación; mientras que para los corralones -si bien tienen que hacer lo mismo- los permisos irán saliendo gradualmente, en este caso, porque falta revisar en detalle la forma de reparto”.

Indicó además que se le pidió al secretario de Hacienda, Adolfo Safrán, puntualmente “contemplar el tema del pago de las dos últimas facturas de energía dentro de 6 meses, sin recarga de intereses, porque si bien vamos a ir saliendo de esta cuarentena el sector no tiene liquidez y no queremos que nos corten por falta de pago”.

Finalmente, y después de agradecer públicamente al Gobierno las recientes medidas tendientes a la reactivación de la industria maderera, Fachinello señaló que también se solicitaron gestiones tendientes a organizar encuentros con los ministros nacionales de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, para “promover el uso de madera en diversos ámbitos”.

Participaron del encuentro virtual referentes de la Confederación Económica de Misiones (CEM), de la Asociación Misiones de Bares, Hoteles, Restaurantes, y Afines (AMBHRA), de la CRICA, del sector de Molineros, de la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá (CRIPCO) y Cámaras de Comercios de Puerto Rico, Posadas, San Pedro, Jardín América, Apóstoles y San Vicente.

 

Detalle de las medidas anunciadas por el gobierno de Misiones

1) Postergar en abril y mayo las cuotas del fondo de Crédito de Misiones que quedarán establecidas para más adelante.

2) Condonar los intereses de abril y mayo de los vencimientos de esas cuotas de los créditos otorgados por el Fondo de Créditos Misiones

3) A las actividades económicas críticas permitir el pago del 50% de la factura de luz y el saldo diferido en cuotas sin intereses, conforme listados que envíen la Confederación Económica y Cámaras de Comercio y sean cotejados y aprobados por el Gobierno a través Ministerio de Hacienda.

4) Emitir avales desde el Fondo de Crédito de Misiones para garantizar créditos con el Banco Macro y con aquellas entidades financieras que deseen participar para el pago de la nómina salarial para aquellas pymes que no cuenten con calificación bancaria y no hayan accedido a la operatoria del FOGAR (Fondo de Garantía) que anunció recientemente por el Gob. Nacional. Se emitirán avales para créditos por hasta $300 Millones y con un tope de $600.000 por empresa.

5) Bonificación de alícuota para los periodos marzo 2020 a mayo 2020 en un 40% para las siguientes actividades:

a) Turísticas que facturen hasta de $25.000.000 en el ejercicio anual anterior;

b) Alojamiento que facturen hasta de $25.000.000 en el ejercicio anual anterior.

6). Prórroga de la presentación de la DDJJ anual de Ingresos Brutos con vencimiento al 30 de junio de 2020 (vencía originalmente el 30 de abril de 2020).

7). Prórroga de la moratoria de la RG 49/2019 al 30 de junio de 2020.

8) Suspensión de caducidad de planes de pago operadas desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 31 de mayo de 2020.

9)  Aumento de los importes mínimos establecidos por la RG 08/2010 de los formularios 322 (de $1.000 a $3.000) y 349 (de $8.000 a $30.000).

10). Prorroga de 30 días de los vencimientos de impuesto sobre ingresos brutos a contribuyentes directos que revistan la condición de MICROPYMES.

 

 

Fuente: APICOFOM 

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas