Coronavirus: la Defensoría de los niños de Misiones se reunió con las áreas de protección de los municipios de la provincia

El equipo de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Misiones realizó una videoconferencia con las áreas de protección y equipos municipales de Montecarlo, Leandro N. Alem, Oberá, San Antonio, Puerto Esperanza, Jardín América, Guaraní, este 2 de abril en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio, por la pandemia global a causa del covid-19. El encuentro, enmarcado en el programa de acompañamiento y fortalecimiento institucional en el cual la Defensoría impulsa la creación de áreas y direcciones de protección de niños, niñas y adolescentes (NNyA) específicas por localidad.


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


La videoconferencia estuvo a cargo del Abg Marcelo Sussini, encargado del área jurídica de la Defensoría, quién remarcó la importancia de la tarea de aquellos que trabajan por la protección de los derechos de NNyA en este momento particular. “En este tiempo de emergencia sanitaria y epidemiológica es fundamental que se continúe con la tarea de acompañamiento, monitoreo y cuidados pertinentes respecto a posibles vulneraciones de derechos de NNyA” resaltó Sussini.

 

Ante un caso de vulneración de derechos resulta clave solucionarlo lo antes posible desde los ámbitos administrativos, sorteando las vicisitudes del sistema de protección, con respuestas sencillas y eficaces” resaltó Sussini. Asimismo, desde una perspectiva de derechos no se debe dejar de lado el ordenamiento jurídico vigente, reconociendo el rol que cada actor social y de la comunidad tiene.

 

Se hizo foco en dos puntos importantes, las medidas de protección y reivindicar la voz del niño (eje fundamental establecido por la Convención de los Derechos del Niño). Respecto a las medidas de protección, se hizo hincapié en, que éstas buscan garantizar el ejercicio y la efectivización de un derecho, como así también restituir alguno, acción que requiere la articulación y trabajo en conjunto de todos los organismos abocados a la atención de NNyA. Por su parte, al referirse a la voz del niño resulta fundamental para la toma de decisiones que satisfagan las necesidades expuestas por el mismo, entiendo que los NNyA son Sujeto de Derechos.

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

En palabras del Defensor, Mgter. Miguel A Molina, el programa de acompañamiento y fortalecimiento institucional busca que los 76 municipios de la provincia tengan un área o dirección de protección de niños, niñas y adolescentes, que respeten y a su vez reivindiquen las particularidades de cada zona de la provincia.

 

En caso de necesidad y urgencia durante la cuarentena:

  • Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Misiones

Facebook: Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes – Misiones
Instagram www.instagram.com/defensoriannyamisiones
E-mail; defensoriadennya.misiones@gmail.com

 

  • La Línea 102 y la Línea 137, así como la de Emergencia 911 están abiertas las 24 horas

 

  • También, contas con las Áreas de Niñez de estos municipios:

Comandante Andresito, o zonas aledañas, podes comunicarte a la Dir. de Niñez, Adolescencia y Familia al 375 156-4030.

Leando N. Alem: Dir del Niño, Niña, Adolescencia y Familia – 375 447-5460

Montecarlo, o zonas aledañas, podes comunicarte a la Dir. de Niñez, Mujer y Familia al 375 156-2011.

Oberá, o zonas aledañas, podes comunicarte al Dpto de Niñez, Familia y Mujer (lun a vie de 9 a 12) al 405995 sino al 3754 15563632 /03755 405995, o vía correo electrónico a niñ[email protected]

Posadas, o zonas aledañas, podes comunicarte a la Dir. de Niños, Niñas y Adolescentes al 376 415-4033.

Puerto Esperanza, o zonas aledañas, podes comunicarte a la Dir. de Infancia y Adolescencia al 3757 440774.

San Antonio, o zonas aledañas, podes comunicarte a la Dir. de Niñez, Adolescencia y Familia al 3764 133302.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas