Coronavirus: ¿cómo es la cuarentena en las Islas Malvinas?

Luego de que una niña de seis años presentara síntomas de COVID-19, los habitantes entraron en una cuarentena casi total. Cerraron sus conexiones marítimas, que a su vez se relaciona directamente con una de sus principales fuentes de ingresos, y también cancelaron el vuelo semanal que los unía con Córdoba. 


Lea más sobre coronavirus en: coronavirus.misionesonline.net


 

 

La cuarentena en las Islas Malvinas se vive casi de la misma forma que en Argentina y con mucha disciplina comunitaria. Tras detectar que una niña de seis años podría tener coronavirus, las autoridades ordenaron cerrar guarderías, escuelas y pubs.

 

Decretaron además la suspensión de sus conexiones marítimas y aéreas para con el resto del mundo y así mantener la pandemia lo más lejos posible. Tal como se mostraban los isleños hace 38 años atrás con su rechazo a la Argentina, hoy día no han cambiado en nada y, de cara al panorama actual, están dispuestos a resistir y adaptarse a las adversidades.

 

Desde hace aproximadamente un mes, cuando los contagios y las muertes por COVID-19 comenzaron a extenderse de China a Europa y al continente americano, las Malvinas, que tienen poco más de 3.300 habitantes, fueron adoptando gradualmente medidas de prevención. La semana pasada, tras caer una niña de seis años severamente enferma bajo sospecha de tener coronavirus, entraron en cuarentena casi total.

 

Barry Elsby, médico y consejero legislativo, quien se mantiene en contacto con el periodismo argentino, dialogó con Clarín y sostuvo que las medidas preventivas se agudizaron. Contó que algunas tiendas de alimentos permanecen abiertas, en tanto que otras han optado por las entregas vía delivery para evitar que la gente deba salir de sus casas.

 

Indicó que el vuelo de la aerolínea Latam, que pasaba por la provincia de Córdoba, fue suspendido luego de un acuerdo entre el gobierno de las Falklands y autoridades de la empresa aeronáutica. Asimismo aseguró que revisarán la situación dentro de 30 días.

 

Las dos escuelas que hay debieron cerrar, así como las guarderías y los espacios donde el público se reunía. Tampoco se practican deportes grupales. Como en Argentina, las clases de primaria y secundaria ahora son virtuales, modalidad que también utilizan para brindar misas a anglicanos y católicos. 

 


Lea más sobre coronavirus en: coronavirus.misionesonline.net


 

Para cuidar al sector privado, durante este parate por el coronavirus, el Estado le ofreció primero 1.500 libras esterlinas para todos los empleadores y trabajadores autónomos que debieran guardar 14 días de aislamiento social y preventivo. Al ampliar la cuarentena a toda la comunidad, la cifra subió a 2500 libras al mes. 

 

Ante esta emergencia que podría dejar al archipiélago completamente aislado, un vuelo militar de las Royal Air Force volvió a aumentar sus frecuencias, que habían sido interrumpidas. Es un puente aéreo desde el Reino Unido.

 

En el más reciente aterrizaje debían llegar los equipos para hacer análisis de COVID-19, con los cuales no contaban en el Hospital King Edward Memorial, el único que hay en Malvinas. A pesar de que es muy moderno, carece de medicina de alta complejidad y para esos tratamientos, los isleños deben viajar al exterior, sobretodo a Chile y Uruguay

 

Hace unos días Daniel Filmus, secretario de Malvinas de la Cancillería, ofreció ayuda de la Argentina al gobierno de las islas para enfrentar el coronavirus, pero desde allí contestaron que ante cualquier necesidad recurrirían solamente al Reino Unido.

 

Fuente: Clarín

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas