¿Cómo convivir en familia durante la cuarentena?

 

Debido a la cuarentena obligatoria, las familias se ven obligadas a convivir diariamente, en un tiempo prolongado que quizás no estaban acostumbradas a compartir. Es por esto que te traemos algunos consejos para poder sobrevivir, pacíficamente, al confinamiento familiar.

 

El médico psiquiatra Rubén Bernasconi y la psicóloga Mónica Fernández forman parte del espacio Crecer y Ser, que trabaja en la identificación de las emociones y cómo abordarlas. Ellos aseguran que es necesario evaluar dónde está la familia y su número de integrantes para prevenir conflictos, tener en cuenta si viven en una casa, en un monoambiente, si conviven entre dos, cinco o más personas; teniendo en cuenta si la situación actual cambia el ritmo de sus rutinas o estaban acostumbrados a compartir gran tiempo del día.

 

Rubén Bernasconi destaca la importancia de generar espacios donde cada integrante pueda distenderse con alguna tarea que sea de su gusto, como pintar, leer o jugar. Mónica, por su parte, agrega que es necesario no invadir los espacios del otro ya que, al estar ante una convivencia forzada, cualquier roce o pelea puede resultar en un gran conflicto; en ese caso, será importante revertir la situación de fricción para terminar con el enfrentamiento.

 

Como ya dijimos anteriormente, el ritmo de vida de cada persona afectará a la convivencia. «Si estamos conviviendo todo el tiempo, y una persona tiene un ritmo de caos en general para moverse, desordenando y dejando cosas a medio hacer, y el otro tiene un ritmo más fluido, despacio, y más organizado, en algún momento es probable que choquen. Entonces lo mejor es poder hablarlo», asegura la psicóloga.

 

«Tenemos que reconocer que cada uno tiene un ritmo particular en el cual se mueve con una sintonía y que no todos son iguales aunque sean integrantes de una misma familia”, contextualiza Bernasconi, haciendo especial énfasis en evaluar el ritmo propio y el del otro para ver de qué manera coordinarlos y llevar la situación de la forma más placentera posible.

 

Para evitar peleas y llegar a un acuerdo que sea justo para todos, los especialistas sugieren la distribución de tareas, siendo imperativo que todas las tareas no recaigan en una sola persona. Es responsabilidad de todos al compartir un mismo ambiente, es necesario establecer límites concretos y que cada quien se comprometa a cumplir con su parte, sin importar la edad que tengan.

 

A su vez, los psicoterapeutas recomiendan buscar actividades que les gusten a todos, compartir alguna película o serie en familia, generar juegos o utilizar los de mesa para entretenerse, siempre respetando los gustos y el ritmo de cada uno.

 

Del mismo modo, en los tiempos que corren es preferible valerse de fuentes confiables y no sobreinformarse con un bombardeo de noticias, pues esto puede generar angustia. 

 

Ante esta situación, la psicóloga, socióloga y presidenta de la Sociedad de Terapia Familiar Claudia Messing, propone un modelo de autoridad en dos tiempos. El primer tiempo siendo el del planteo del problema, donde es importante que los chicos estén informados, con la verdad y sin alarmarlos. Mientras que, en el segundo tiempo, si todas las herramientas de inclusión, participación y comunicación fallaron, debemos instrumentar un liderazgo más autoritario: «Ya que ellos no se ponen de acuerdo, nosotros repartiremos las tareas y daremos los plazos. Si a partir de esta experiencia se deciden a colaborar nuevamente, podremos volver al primer tiempo».

 

En caso de que todo esto falle, Claudia Messing propone aplicar el último recurso, que es el retiro emocional hasta que nos vuelvan a tratar con consideración y respeto. «Se trata de hablar lo indispensable con nuestros hijos, pero retirarles ese afecto incondicional que dispensamos de manera habitual. Este es el límite más importante que podemos aplicar en épocas de simetría, y es mucho más efectivo que cualquier castigo», resume.

 

La tolerancia es clave en épocas de crisis, si todos están dispuestos a colaborar en búsqueda de la armonía en el hogar, quizás siguiendo alguno de los consejos descriptos anteriormente, una convivencia tranquila será posible.

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas