“Barbijo rojo”: cómo funciona la campaña que implementó el Gobierno contra la violencia de género durante el aislamiento

 

En el marco de la cuarentena, aumentó un 25 por ciento el llamado a la línea 144 que atiende casos de violencia de género. Nuevas medidas se implementan junto a las farmacias. En qué consiste la campaña del barbijo rojo.

Ya son doce los femicidios que se dieron durante el aislamiento obligatorio por coronavirus. Las organizaciones de mujeres advierten sobre el incremento de la violencia en condiciones de encierro y en un contexto de mayores penurias para la población.

Esta semana se realizó un ruidazo federal para visibilizar la situación. Desde los balcones y los frentes de las casas se colgaron carteles con mensajes alusivos al tema. A su vez, se reclamó el fortalecimiento de las políticas de prevención, sobre todo teniendo en cuenta que los Centros Territoriales de Denuncia están cerrados.

Ante esta situación, la Nación convocó a la red de farmacias de todo el país a sumarse como espacios de recepción de denuncias a través de la campaña del «Barbijo Rojo».

La idea es que las mujeres soliciten en la farmacia un barbijo rojo al personal, que comprenderá que se trata de una situación de violencia por motivos de género, le solicitará a la víctima sus datos personales y si se trata de un pedido para sí misma o para una tercera.

Una vez registrado los datos se comunicarán con el 144 para dar a conocer la situación, a excepción de los casos en que la mujer se presente con visibles signos de violencia física, donde se hará una comunicación inmediata al 144.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas