En Posadas, 22 mil personas cayeron en la pobreza durante el 2019

Al segundo semestre del año 2019, la pobreza en el aglomerado urbano de Posadas saltó al 41,3%, teniendo de ese modo la segunda tasa más alta en el NEA y la quinta mayor del país. Además, la indigencia en Posadas fue del 8,6%, la tercera más alta del país. De este modo, en el último año, 22.390 personas pasaron a ser pobres en el aglomerado misionero, según un informe de la consultora Politikon Chaco basado en datos del INDEC.

 

En el aglomerado misionero se registraron 152.125 personas en situación de pobreza, y 31.520 en situación de indigencia, a su vez que hubo 37.200 hogares pobres y 6.334 hogares indigentes.

 

Si se observa la evolución de los últimos siete trimestres, Posadas mostró en este segundo trimestre de 2019 el mayor nivel de pobreza del período, creciendo 1,5 puntos respecto al semestre anterior, y 5,6 en comparación al segundo semestre de 2018.

 

Por ende, en últimos doce meses, en Posadas se generaron 22.390 “nuevos pobres”.

 

Por su parte, la indigencia también creció respecto al semestre anterior, pero a un menor ritmo, y alcanzó al 8,6% de las personas (8,3% fue en el semestre anterior), pero es alto el salto en relación al segundo trimestre de 2018, cuando marcó 5,1%. De ese modo, 12.801 personas pasaron a la indigencia en el último año.

 

Si se comparan los resultados del segundo semestre 2019 de Posadas frente a los de la región del NEA y el total nacional, el aglomerado misionera muestra peores resultados tanto en pobreza como en indigencia.

 

En la comparación regional, cabe destacar que este informe del INDEC no incluye el Gran Resistencia al no existir datos confiables. Formosa muestra el nivel de pobreza más alta de la región (41,6%), seguida de cerca por Posadas (41,3%) y más lejos Corrientes (37,9%), que mostró una importante mejoría.

 

Pero en lo que corresponde a la indigencia, Posadas si tiene el nivel más alto del NEA con 8,6%, seguida por Corrientes (6,8%) y último Formosa (5,8%).

 

 

Nominalmente hablando, Posadas tiene la mayor cantidad de hogares y personas pobres e indigentes de la región.

 

En el total de aglomerados urbanos, Concordia muestra el mayor nivel de pobreza (51,1%), y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la menor (13,5%).

 

Por su parte, los partidos de Gran Buenos Aires (GBA) tiene el mayor número de indigencia (11,3%), y la CABA el menor (1,3%).

 

Con datos de Politikon Chaco y el IPEC
DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas