Coronavirus: ventas de combos online, la nueva estrategia para que los agricultores de Misiones no pierdan sus productos

Desde el Ministerio de Agricultura Familiar de Misiones, se implementó esta modalidad de venta que se extendería a más productores. En esta etapa los envíos se hacen en la zona centro de Posadas e Itaembé Guazú y son gratuitos, mientras que se replicará esta medida en Capioví, 25 de Mayo y Oberá.

Marta Ferreira. Misiones Online

 

La ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, conversó con Misiones Online y Radio Libertad y anunció la estrategia de venta de combos online que permitirá seguir ayudando a los productores a colocar sus productos.
«Esto surgió a raíz de esta aislamiento social por el coronavirus, en el que al principio algunas ferias funcionaban y otras no, en parte porque el propio agricultor tenía miedo moverse, pero después se dieron cuenta que tenían producciones que se les estaban quedando y que de alguna manera debían sacar».

 

Señaló que a la vez evaluaron el funcionamiento de las ferias, muchas de ellas no podrían continuar trabajando con normalidad porque concentran a tantos agricultores en espacios no tan amplios, como es Villa Cabello en el que se reúnen cerca de 90 feriantes. «Había que hacer toda una reingeniería de los espacios y de la distribución de nuestros agricultores y ante todo este panorama comenzamos a implementar la entrega de combos a domicilios».

 

Recordó que debido a una experiencia previa se dieron cuenta que esta alternativa sería positiva. Al inicio se está trabajando en Posadas, con la zona centro e Itaembé Guazú. «Todo eso requiere de un procedimiento y un protocolo de limpieza que desde Agricultura Familiar estamos asesorando”.

 

Precisó que se comenzará esta en la Capital, pero en 25 de Mayo hay una técnica del Ministerio de Agricultura que está trabajando con los agricultores y haciendo una entrega de combos. «Lo mismo comenzaremos en Capioví, en el Municipio de Oberá hay un lugar que se puso como un mercado y almacén agroecológico y se levantan pedidos y las personas pueden retirarlo del lugar», comentó.

 

Ferreira precisó que otros productores salieron a ubicar la producción en las verdulerías de su pueblo. «Se empezó a ver otras estrategias de demanda (…) siempre hay un poco de resistencia a los nuevo. Hay agricultores que comenzaron a sumarse a otros sistemas de pago, de venta y de comenzar la comercialización de productos de chacra misionera».

 

En esta etapa son seis agricultores lo que se sumaron para armar los combos. «Lo bueno de este sistema es que ellos vienen a la ciudad con los combos armados y eso nos favorece porque si nosotros tendríamos que armarlos, necesitaríamos otro espacio para aplicar las normativas sanitarias».

 

 

Precisó que los productores interesados reciben capacitación y que los envíos se hacen a domicilio, en caso lo soliciten y son completamente gratis. Además hay dos puntos de entrega para aquellos que quieran retirarlo uno es en la sede de Agricultura Familiar de 8 a 12:30, y la otra en el Polideportivo de Itaembé Guazú donde van a estar los productores con unos técnicos de Agricultura Familiar acompañándolos. «Los envíos son gratuitos por ahora, estamos evaluando».

Además señaló que continuarán trabajando con las ferias habilitadas con todo el protocolo de salubridad: Villa Cabello, Iatembé Miní, Villa Lanus, los sábados y los domingos la feria de la Chacra 32 y33, la feria de Santa Rita.

 

En diálogo con Radio Libertad, precisó que están en coordinaciones con los productores para que diversifiquen su producción hacia alimentos más solicitados por los consumidores.

lee más en: https://coronavirus.misionesonline.net/

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas