Coronavirus: El 95 por ciento de los fallecidos en Italia tenía más de 60 años y edades promedio de 78 en hombres y 82 en mujeres

Según estudios realizados por el Instituto Superior de Sanidad de Italia entre 5542 decesos por Covid-19, una de las principales conclusiones a la que arribaron es que la edad promedio de los fallecidos es de 78 años y el 95% de los muertos tenía más de 60. En las mujeres, la edad promedio es un poco más alta que en los hombres, 82 y 78 respectivamente.

 

Coinciden en que la edad no es el único factor que debe tenerse en cuenta. Otro muy importante es la comorbilidad de los pacientes. En este país, más de la mitad de los fallecidos tenía tres o más patologías preexistentes. El 26,1% de los muertos tenía dos patologías, el 21,4% tenía una y solo el 1,4% no reportaba enfermedades de base.

Las patologías preexistentes más frecuentes presentes entre los fallecidos en Italia son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y la cardiopatía isquémica, seguidas de la fibrilación arterial y la insuficiencia renal crónica. La mayoría de los pacientes sufría al menos una de estas patologías, según detalla el informe.

 

En la Argentina, si bien en los últimos días se reportaron tres fallecimientos de personas de entre 50 y 58 años, la edad promedio es de 68,7. Para las mujeres, esta cifra es de 73 y para los hombres, de 65. «Los fallecimientos nuestros son muy poquitos y casi todos tenían comorbilidades», apunta Laura Barcán, infectóloga del Hospital Italiano y miembro del comité directivo de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). Esto significa que una muerte adicional podría afectar al promedio en gran medida.

 

Otro informe oficial de Italia se centró en los infectados y analizó 57.989 casos positivos en base a la edad y el sexo de los pacientes, en una muestra que contemplaba el 57% del total de casos del país al 24 de marzo. Respecto a los afectados, el promedio de edad es de 63 años. Con más precisión, el 36,1% tiene más de 70 años; el 37,8%, entre 51 y 70; el 25%, entre 19 y 50, mientras que solo el 1,1% es menor de 19 años.

En la Argentina el promedio de edad de infectados baja a 44 años. Sería erróneo, sin embargo, comparar la situación de las dos naciones ya que existen múltiples factores que podrían explicar las diferencias entre ambas. Por mencionar algunos, el porcentaje de la población que tiene más de 65 años en la Argentina se reduce a la mitad (11%). Asimismo, el coronavirus tardó un mes más en llegar a nuestro país, lo que le permitió al Gobierno actuar anticipadamente y tomar medidas extremas más temprano que Italia.

«Tenemos una ventaja que temporalmente nos permite ver lo que se ha hecho bien y lo que se ha hecho mal en otros países. Con el diario del lunes, pocos días después de la llegada del virus, en el país se suspendieron los espectáculos públicos y lo mismo con las clases», señala Lautaro De Vedia, expresidente de la SADI.

 

Lea más en: https://coronavirus.misionesonline.net/

 

Sin embargo, las cifras de dos países no son comparables, porque sería engañoso si no tenemos en cuenta todas las variables presentes.

 

Con respecto al ejemplo anterior, al estar en diferentes etapas, es esperable que en la Argentina el número de casos sea mucho menor. Sin embargo, la cifra de pacientes positivos que se registra también depende del número de pruebas, por lo que es muy posible que exista un subregistro de casos, según informan los expertos.

 

«Por supuesto que ahora hay más casos porque al principio el testeo fue muy dirigido. Ahora que se están expandiendo los testeos, que hay más disponibilidad y que se van a hacer en cada provincia, los casos van a aparecer», plantean.

 

Y añade: «Lo bueno es que comenzamos el aislamiento social preventivo con 150 casos cuando en Italia lo hicieron con 9000 y en Estados Unidos con 25.000. No tenemos un sistema de salud igual al de los países desarrollados, por lo que fueron muy oportunas las medidas de aislamiento precoz».

 

 

Aunque es cierto que Italia llevó a cabo muchos más tests que la Argentina, incluso si dividimos por millón de habitantes, la cantidad total en última instancia dependerá del tiempo transcurrido desde el primer caso, la capacidad, la demanda, la estrategia (testeo dirigido o extensivo), el tipo de análisis (test rápido o prueba PCR),  entre otras variables, por lo que es demasiado pronto para hacer cualquier tipo de comparación.

 

En la Argentina se utilizó únicamente la técnica de biología molecular PCR como método de análisis, que tiene una mayor precisión. Y aunque está ampliando su capacidad nacional al habilitar para el testeo a nuevos laboratorios  en distintas provincias más allá del Malbrán, fuentes de ese instituto dijeron la semana pasada que estaban trabajando muy por debajo de su capacidad máxima.

 

«No hay desbordamiento por el momento pero estamos todos preparándonos. El desafío es que esa curva de crecimiento no sea tan pronunciada», explica De Vedia. En cuanto al género de los infectados, los números en Italia y en la Argentina son casi idénticos.

 

 

En el primer país, el 41,4% de los contagios corresponden a mujeres y el 58,6% a los hombres, mientras que en el segundo la relación es de 41% a 59%.

 

 

Fuente: La Nación

 

ZF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas