Coronavirus: ¿cuánto tiempo puede permanecer en guantes de látex?

Su uso indebido puede provocar una sensación de «falsa seguridad», alergias y contagios.

 

Mal usados, los guantes de látex pueden contaminarse de COVID-19 y dar una sensación de seguridad equivocada, que no frena los contagios.

 

Efectivos para proteger de infecciones a médicos, laboratoristas y enfermeros que siguen los protocolos de profilaxis, los guantes no sirven para evitar la circulación del virus en el caso, por ejemplo, de los cobradores de un supermercado o los distribuidores de mercadería que no los descartan en cada interacción con las personas.

 

«El coronavirus se mantiene hasta siete horas en los guantes de látex. Creer que evita el riesgo de contaminación y contagio es erróneo. Además, no hay una indicación del Ministerio de Salud para el uso de guantes en la población en general, ya que su uso da una falsa sensación de seguridad», señala a Con Bienestar el doctor Claudio Parisi (M.N. 95.292), jefe de las secciones de Alergia en Adultos y Pediátrica del Hospital Italiano.

 

El alergista hizo una analogía con el uso de los barbijos, cuyo rendimiento no pasa de las cuatro horas. Y, a modo de recomendación, recordó que la cuestión primordial es no tocarse la cara para no quedar infectado.

 

Parisi consignó además que los guantes de látex pueden provocar enrojecimiento de la piel y hasta ampollas en personas de piel sensible.

 

“Hay personas que son alérgicas al látex y, además, sufren otras enfermedades, como el asma. Esto puede aumentar el riesgo de infección por coronavirus y somete a los pacientes a un temor incrementado”, señala.

 

La alergia a la goma o al látex natural, enfermedad padecida por el uno por ciento de la población mundial, ocasiona ciertas consecuencias para el organismo.

 

Los pacientes en esta situación deben «entrar en contacto con sus doctores de cabecera y, en caso de ser hospitalizados, avisarles a los médicos de guardia acerca de su reactividad, para que utilicen materiales alternativos, como guantes de nitrilo”, indica Parisi. Esos guantes están hechos de compuestos orgánicos que eliminan la posibilidad de despertar alergias.

 

El especialista también señala que el uso de este tipo de guantes no reemplaza de ninguna manera el lavado de manos. Y que la higiene personal es lo esencial para evitar la propagación del virus.

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas