Algunas recomendaciones sobre pautas adecuadas para lograr que la práctica del teletrabajo sea eficiente y efectivo

Especialistas de la carrera de Licenciatura en Higiene y Seguridad del Trabajo de la UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero), junto a expertos de la Universidad de Concepción de Chile, difundieron un documento con pautas que deben ponerse en práctica a la hora de realizar una actividad laboral a distancia. Conocé cuáles son.
Desde cómo organizar el trabajo; cómo deben ordenarse los escritorios; qué comodidad deben presentar las sillas; a qué distancia tienen que estar ubicados los monitores, el teclado y el mouse; y cuáles son los mejores ejercicios físicos para implementar durante las pausas, son algunos de los consejos que ofrecen los expertos para que la actividad sea productiva, eficiente y efectiva.
El teletrabajo es el trabajo a distancia efectuado con auxilio de medios de telecomunicación y/o de una computadora. Es una forma de organizar y realizar las actividades laborales a distancia a través de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el domicilio del trabajador o en lugares o establecimientos ajenos al empleador. Esta práctica resulta de gran utilidad en este momento de situación sanitaria que atraviesa el mundo debido a la pandemia de Covid-19.
Las TICs necesarias para estas tareas son básicamente PC, Internet, celular, teléfono y cámara digital, entre otras.
Entre las principales recomendaciones, plantean crear un espacio de trabajo que cumpla con:
1) Organización del trabajo en casa
• Establecer un horario de trabajo.
• Proponerse metas laborales por día.
• Realizar descansos de manera regular.
• Mantener el contacto con los compañeros en forma virtual.
• No perder la motivación.
Para una mejor organización del trabajo, es necesario implementar un sistema de pausas con el fin de evitar la monotonía, el descanso de la vista, posturas estáticas por largos períodos de tiempo y el entumecimiento muscular.
Hay que realizar ejercicios de estiramiento, y alternar la posición de sentado a parado y caminar.
2) Escritorios y mesas de trabajo adecuadas
Se recomienda, en las posibilidades que lo permitan, utilizar un lugar del domicilio destinado sólo para trabajar y con adecuados niveles de iluminación. No utilizar la cama o el sofá.
Se aconseja para la realización de las tareas, el uso de escritorio o mesa, que permita el cumplimiento de lo siguiente:
• Sus dimensiones deben ser apropiadas para que se pueda colocar cómodamente el monitor, el teclado, el mouse, y los elementos que sean necesarios y además permita un alcance manual óptimo de los mismos.
• Ancho y profundidad: que permita disponer todos los elementos de trabajo y que entre el teclado y el borde de la mesa quede una distancia de por lo menos 10 cm., para apoyar antebrazos y muñecas y que la mano pueda descansar en forma neutra sobre el teclado y mouse.
• Alto: el espacio debajo debe ser tal que permita disponer los muslos y las piernas sin que exista presión o contacto.
3) Sillas

Situación ideal: Sillas “ergonómicas” que permitan la mayor cantidad de movimientos y regulaciones posibles y mantener una postura óptima manteniendo la forma de “s” de la columna vertebral y garantizando confort y comodidad.

Alternativa: Utilizar una silla que permita adoptar la postura mas óptima posible, y que posibilite alcanzar adecuadamente la superficie de trabajo sin que exista contacto o presión entre el muslo y la parte inferior de la misma. El respaldo debe permitir el apoyo lumbar.
• La altura de la silla queda determinada por la distancia vertical desde el suelo a la cara inferior del muslo inmediantamente detrás de la rodilla (altura poplítea) estando sentado y derecho, con el muslo y la pierna en ángulo recto.
• El ancho del asiento queda determinado por el ancho de caderas.
• La profundidad se corresponde con las distancia antero – posterior, distancia glúteo poplítea.
• El respaldo debe brindar el apoyo lumbar.
• Los codos deben quedar aproximadamente a la altura de la superficie en la que va a trabajar. La altura de la silla es correcta cuando, tras apoyar las manos en el teclado, brazo y antebrazo formen un ángulo de 90º, es decir, un ángulo
recto.
• Los pies deben estar bien apoyados en el suelo. Si no puede conseguirse, utilizar un apoyapiés.
4) Monitores
Para el uso de notebook durante largos períodos de tiempo, para evitar posturas forzadas, se aconseja su conexión a un monitor, o utilizarla como pantalla acompañada de un soporte. Se recomienda utilizar teclado y mouse externos.
• Es importante tener en cuenta que la parte superior de la pantalla se debe encontrar a una altura similar a la de los ojos, o ligeramente más baja.
• Se aconseja utilizar monitores regulables en altura e inclinación.
• Las pantallas se deben ubicar en forma perpendicular a las ventanas, para evitar reflejos o deslumbramientos y frente al usuario, es decir, en línea recta, para evitar la torsión del tronco o el cuello.
• La distancia entre los ojos y la pantalla debe estar entre 40 y 70 cm.
• Se recomienda ajustar el brillo y el contraste de la pantalla, para acomodarlos a la iluminación del entorno
Ejemplo de ejercicios para las pausas
Fuente: Universidad Nacional de Tres de Febrero
PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas