comScore

Uruguay: todos los funcionarios se bajarán 20 por ciento el sueldo para contribuir con la lucha contra el coronavirus

Uruguay: todos los funcionarios se bajarán 20 por ciento el sueldo para contribuir con la lucha contra el coronavirus

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, lanzó el jueves último un fondo para paliar los efectos del coronavirus fondeado por el sector público y, en buena medida, por los sueldos de los políticos y los funcionarios.


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click acá


Se trata de una reasignación de partidas por 400 millones de dólares (0,7%) del PBI para atender la Emergencia Sanitaria. Se nutrirá en un principio con el recorte del 20% de los sueldos de funcionarios del Ejecutivo y el Legislativo por dos meses y, mayoritariamente, de las ganancias de las empresas públicas.

 

«Este Fondo se va a nutrir de las arcas públicas, de algunos dividendos de organismos públicos y también se va a nutrir de los ingresos de los funcionarios públicos porque es momento de que todos hagamos un esfuerzo. Se va a nutrir del 20% que se le va a descontar al presidente de la República, a los ministros, a los legisladores, a los directores de entes autónomos y servicios descentralizados para colaborar con el país en este momento de dificultades», dijo el flamante presidente en una conferencia de prensa.

 

Básicamente todos los funcionarios públicos que ganen más de 1.800 dólares en mano por mes se verán obligados a poner parte de su sueldo. También los funcionarios públicos jubilados y ex presidentes se verán alcanzados por la norma. En total son 15.000 personas. El aporte será escalonado del 5%, 10% o 15%. Y pondrán el 20% los que tengan cargos electivos.

 

De esta forma, se recaudarán 12 millones de dólares. Si bien es por dos meses, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, no descartó que se extienda en el tiempo la medida en caso de que la situación lo amerite.

 

En acompañamiento a la iniciativa de Lacalle Pou, en el sector privado comenzaron los anuncios de donaciones para contribuir a este fondo, en particular en las actividades primarias como la ganadería y la lechería. Por ejemplo, los tamberos anunciaron la donación de leche para que el Sistema Nacional de Emergencias cuente con más leche en polvo para distribuir en comedores y merenderos durante la pandemia. Y en los mercados de ganadería también algunos martilleros se comprometieron a donar parte de las ganancias.

 

Al día siguiente, los intendentes que no estaban alcanzados por la medida también aseguraron que donarían el 10% de sus sueldos. Uno de los primeros en anunciarlo fue el frenteamplista Tabaré Costa, del departamento de Canelones.

 

Por el momento, y aunque todavía no llegó al Parlamento la medida, todo el arco político respaldó la decisión de Lacalle Pou. El Frente Amplio, además, pidió que se lo amplíe a 1.000 millones de dólares (1,7% del PBI) mediante un Fondo de Reactivación Económica para darles apoyo a los trabajadores informales y los más vulnerables mediante un salario mínimo en mano de unos 290 dólares. Lacalle Pou adelantó para mañana la reunión con la cúpula del Frente Amplio para tratar esta propuesta.

 

Miembros del anterior equipo de Economía destacaron que, de hacer falta, Uruguay ya tiene preaprobados con organismos multilaterales de crédito préstamos por hasta 2.200 millones de dólares para hacer frente a esta crisis. De estos, Arbeleche dijo que ya solicitó 1.500 millones a distintos organismos internacionales.

 

Un enfoque distinto: sin cuarentena y sin dicotomía

 

Lacalle Pou no decretó una cuarentena obligatoria, pero sí pidió a la población que incrementara las medidas de prevención y que, de ser posible, se quedara en sus casas. Lo que sí prohibió fueron los eventos masivos, cerró los centros educativos y los shoppings para evitar las conglomeraciones. Así y todo, la expectativa de recesión global tiene virtualmente congelada a la economía uruguaya -a excepción del sector primario-, por eso la prioridad de la ministra de Economía es que no se rompa la cadena de pagos.

 

Para el gobierno uruguayo es «una falsa dicotomía» la que se postula entre economía y salud: «No se pueden parar los motores de la economía, que hoy está al servicio de la emergencia sanitaria y social», aseguró Arbeleche en conferencia de prensa.

 

Por lo pronto en el país vecino hay 310 casos confirmados de coronavirus y un fallecido por esta causa.

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click acá


 

Fuente: LPO

 

ZF

ZF-


Quizás tambien le interese...