Posadas: se intensifican los operativos de fumigación y concientización contra el dengue

La Municipalidad de Posadas intensifica los operativos de fumigaciones y otras medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, trasmisor del dengue. Esta mañana las tareas se realizaron en la chacra 101, 102, 112 y 113.

 

 

En el marco del aislamiento social  preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional, la comuna continúa y refuerza los controles y fumigaciones en distintos barrios posadeños.

 

El programa de prevención tiene diferentes etapas; desde campañas de concientización hasta ayudar a descacharrar cosas innecesarias que sirven para criaderos de larvas, además de operativos que fumigan los árboles de la vecindad.

 

Misiones Online recorrió las chacras con el personal de la municipalidad y constató que hay puntos fuertes de contagio, donde se obtiene la información precisa sobre la cantidad de mosquitos que sobrevuelan  en el barrio, los denominados «materiales sin uso», donde los mosquitos hembras depositan huevos, luego se encuentran en un entorno acuoso, se produce el proceso de incubación, el cual puede durar desde unos cuantos días hasta meses para convertirse en larvas y en cuestión de tan solo 5 días, se convertirán en Crisálidas y de allí saldrá el mosquito adulto, el cual se desplaza volando hacia diversos lugares.

La temporada de mayor índice de contagio de dengue se extiende entre diciembre y abril de cada año, siempre y cuando la temperatura no continúe en niveles elevados durante los meses posteriores.

 

Además de fumigar, la brigada de la municipalidad realiza charlas de concientización a los vecinos para indicarles la gravedad que tiene una reproducción del mosquito, incluso, realizan perforaciones en las macetas para que no se acumule agua.

«El criadero está en todos lados, no solo en barrios bajos, zonas de edificios o céntricas con plantas en agua, o los porta macetas, los platitos que se encuentran debajo de los planteros para evitar que el agua caiga al piso, cuando se riega allí hay que colocar arena, así se evita el nivel de agua«, comentó Lhea Alegre secretaria de Salud y Medio Ambiente de Posadas.

 

Además, Lhea indicó que «otro criadero de lección son los bebederos de agua de los animales. Si vemos que alrededor hay una línea como si fuera sucio, son los huevos que se depositan uno al lado del otro en forma circular, con una sustancia como pegamento que hace que por más que volquemos el agua no salen, por lo que hay que cepillarlos«.

 

 

El operativo también incluye camionetas que recorren las calles con maquinaria que deposita el producto en arboledas y frente de las viviendas. En ese sentido, el efecto de las maquinarias queda en una nube suspendida en el aire durante varios minutos y se desparrama por el viento ayudando a derribar a los mosquitos adultos.

 

 

Gustavo Elizaincín, director del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) recorrió la zona y sostuvo que «lo que más me sorprende es que la gente le cuesta comprender y entender porque saben lo que tienen que hacer y no lo hacen. Es un trabajo de hormiga  de andar en hogar por hogar, hablarles, explicarles y de alguna forma a la larga o la corta les tiene que entrar en la cabeza«, precisó al respecto de la gravedad del asunto.

 

Por otro lado, Emilio De Lima, director de Epidemiología, Vectores y Saneamiento explicó «la fumigación es efímero, sin embargo la clave está en controlar los criaderos que tienen en los domicilios y alrededor de las casas«.

 

 

«Lo que tenemos que entender es que el dengue no es un problema individual, es un problema de la comunidad y es un trabajo de hormiga que cada vecino debe aportar desde cada domicilio», remarcó Emilio De Lima.

 

Por último, el director de Epidemiología, vectores y saneamiento comentó que los que están trabajando en los operativos anti dengue cuentan con todas las medidas preventivas para a su vez, combatir al virus Covid-19.

 

AR

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas