¿Por qué se celebra hoy el Día del Comportamiento Humano en la Argentina?

El 31 de Marzo de cada año se conmemora el Día Nacional del Comportamiento Humano, fecha establecida por la resolución 1729 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1992).

Esta celebración busca difundir la importancia de los valores éticos y espirituales del ser humano y fomentar la armonía en la convivencia social.

Se elige esta fecha en particular como homenaje a Don Francisco Rizzuto, destacado luchador en favor de la solidaridad social. Fundador de la Liga Pro Comportamiento Humano, una institución sin fines de lucro cuyos ideales eran difundir hermandad y el respeto en la sociedad, quien falleció el 31 de marzo de 1965.

El comportamiento humano no se limita al cumplimiento de las leyes, que es obligatorio, sino que comprende también la buena educación, las buenas costumbres, la cortesía y la solidaridad.

Así como dicha institución sin fines de lucro sostiene una prédica constante de los principios morales del hombre (dignidad, cortesía, urbanidad, respeto, buenas costumbres), es propicia también esta celebración para difundir y enfatizar en la sociedad la importancia de los valores éticos y espirituales del ser humano, los cuales contribuyen a fomentar la armonía en todas las formas de convivencia social.

Colocarnos en el lugar del otro, ser respetuosos y prudentes en la manera de interpretarlo y conceptuarlo, es la única manera de comprender el contexto completo y, definitivamente, el camino hacia la propia paz mental y hacia un mayor equilibrio, tanto individual como social.

En honor a Rizzuto, este día invita a intentar humanizar nuestro comportamiento, a ser más compasivos a la hora de juzgar y tratar a la gente, a practicar la tolerancia y sobre todo a perfeccionarnos como personas y como sociedad.

 

 

A.C.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas