Minas Gerais: investigadores brasileños están en busca de la vacuna contra el coronavirus

Llevan adelante un estudio respaldado por la Fundación de Apoyo a las Investigaciones del Estado de Minas Gerais (Fapemig), donde se evalúa el potencial del virus de la influenza como vector de posible vacuna contra la pandemia. «Como la influenza y el coronavirus infectan las mismas células, creemos que esta puede ser una vacuna eficiente», explica el Dr. Ricardo Gazzinelli. 

La Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Minas Gerais (Fapemig) ha invertido en acciones destinadas a combatir y reducir el daño causado por Covid-19. Además de la divulgación de un llamado de emergencia para financiar la investigación sobre el tema, la Fundación también dirigió recursos financieros adicionales al Centro de Tecnología de Vacunas (CT-V), del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología en Vacunas (INCT-V ).

El coordinador de INCT-V, Ricardo Gazzinelli, dice que el equipo ha cambiado radicalmente su rutina para enfrentar la amenaza. “La mayoría de los investigadores se reajustaron para trabajar en dos frentes: diagnóstico y desarrollo de una plataforma de vacuna contra el coronavirus”, explica.

Las acciones se unen en el proyecto Desarrollo de pruebas de diagnóstico molecular y serológico para Covid-19. Además de Fapemig, la iniciativa también cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC). Gazzinelli coordina el estudio, que trabaja con varias plataformas de vacunas.

 

Tiempo y esperanzas

Una de las plataformas utiliza el virus de la influenza como vector de vacuna. Según Gazzinelli, el virus utilizado está atenuado, es decir, no replica la enfermedad, pero induce la respuesta inmune. «Como la influenza y el coronavirus infectan las mismas células, creemos que esta puede ser una vacuna eficiente», explica.

El grupo trabaja con el coronavirus, expresando el virus de la gripe, «La idea es usarlo como una vacuna ambivalente, que sirve contra la gripe y contra el coronavirus», agrega el coordinador.

Sin embargo, señala que el desarrollo de una vacuna no es tan rápido como le gustaría. «Normalmente, el proceso lleva de un año a un año y medio, incluso en momentos de urgencia, como el que estamos experimentando», observa Gazzinelli, quien también es profesor en la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) e investigador principal en el Centro de Investigación René Rachou, de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz Minas).

 

Prueba molecular

Todavía será necesario esperar una vacuna contra el coronavirus, pero la mejora de las pruebas está en pleno apogeo en CT-Vacinas. Dirigido por el profesor de la UFMG, Santuza Teixeira, el grupo INCT-V logró establecer rápidamente la prueba molecular en Minas Gerais.

Gazzinelli informa que el grupo actualmente brinda servicios a varios hospitales en Minas Gerais, además de transmitir la metodología a otros laboratorios en UFMG, que a su vez también brindan servicios a los hospitales. «De esta manera, CT-Vacinas juega un papel central en ayudar a la comunidad en la realización de pruebas moleculares del coronavirus», destaca.

 

La profesora de la UFMG, Ana Paula Fernadez, está desarrollando la aplicación de una prueba rápida para el coronavirus que proporciona el resultado en hasta una hora. “Esto es esencial para evaluar una gran población. Ya teníamos esta tecnología funcionando, ahora hicimos modificaciones para enfrentar el Covid-19 ”, señala.

Para esperar una cura para la enfermedad, el coordinador de INCT-V señala que la inversión en ciencia no puede detenerse. “Imagina un automóvil: se necesita mucha más fuerza para que se mueva cuando está completamente quieto que cuando está caminando, aunque lentamente. La ciencia necesita ser financiada todo el tiempo para que estos grupos no tengan que comenzar desde cero cuando tenemos un problema así ”, remarcó.

 

La CT-Vacuna es un laboratorio instalado en el Parque Tecnológico de Belo Horizonte (BH-TEC)con el objetivo de establecer un entorno de investigación adecuado para el desarrollo tecnológico y la innovación . Su creación se produjo gracias a la iniciativa de un grupo de investigadores de UFMG y Fiocruz Minas del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología en Vacunas (INCT-V).

Según Gazzinelli, el INCT-V opera básicamente con tres líneas de investigación: comprender los mecanismos de defensa del organismo contra los procesos infecciosos; adquisición de tecnologías de vacunas; y pruebas de vacunas. Señala que, actualmente, existen varias metodologías para hacer una vacuna «Se puede usar una proteína recombinante o un patógeno atenuado, esta variedad es muy importante, ya que podemos variar en las formulaciones», dice.

 

 

Fuente: Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Minas Gerais (FAPEMIG)

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas