El lunes comienza el acopio de tabaco y será necesaria una autorización expresa para trasladar la producción

Con el acuerdo de precios logrado la pasada semana, el sector también consensuó que el lunes seis de abril comience la compra del burley misionero. La zafra tabacalera 2020 dejaría en Misiones más de  5.000 millones de pesos.

En la CTM, la primera semana, que en realidad tendrá solo tres días para compra, será para comprobar el sistema, por lo que se recibirán volúmenes reducidos, para llegar al lunes 13 donde  el ingreso será normal.

Como es de público conocimiento, trasladar la producción requiere de una autorización expresa que dispuso el estado nacional en la última extensión de la cuarentena.

En este sentido el presidente de la CTM, Jorge Kappaunn expresó que “estamos trabajando en ello, es complejo, difícil, requiere de mucha seriedad porque se trata de la salud de nuestros productores y también de los obreros y el mismo personal de la cooperativa, debemos cuidar a todos”.

Es por ello, agrego, “la CTM elaboro un protocolo que deberán cumplir todos y cada uno de los que ingresen a la planta de proceso, se tomarán todas las medidas a los efectos de cuidar a los que ingresen y a los que allí trabajan”

Kappaunn sostuvo que en los tres primeros días estarán  ajustando el sistema de compras, con el ingreso de unos cincuenta mil kilos diarios de tabaco, lejos de los 200 mil por día que se acopian normalmente.

Otra de las medidas que se implementaría es la  posibilidad que la compra sea progresiva, es decir que    el lunes 13 no se ingrese un volumen importante, sino que sea  menor a lo acostumbrado y a medida que pasen las los días y las semanas se vaya incrementando la compra.

Por otro lado, también en el marco de la cuarentena por el coronavirus, el sector  estudia un mecanismo administrativo por el cuál, en caso que el productor no quiera desplazarse de su chacra, quién transporte el tabaco – el fletero- pueda hacer la venta del producto en su nombre.

La producción

Las empresas contrataron con sus productores unos 27 millones de kilos. Técnicos y dirigentes del sector aseguran que hay bastante más, algunos incluso  sostienen que podría llegar   a  una cifra cercana a los 30 millones. Lo cierto es que en los galpones se aprecia mucho tabaco y lo que es más importante, de buena calidad.

Uno de los aspectos que señalan con satisfacción es muy baja presencia de tabaco se semilla casera.

El precio, los ingresos

El  incremento  es de casi el 60% (59.95 %) con relación a la zafra pasada. Al valor de venta se suman los ingresos de retorno y caja verde, y otros beneficios.  El tabaco en Misiones, haciendo números optimistas, pero reales, dejaría en la economía  algo más de 5.000 millones de pesos en este año. Lo más saliente de esta cifra es que todo ese dinero permanece en la provincia y se distribuye en miles de familias.

El criollo

La producción del tabaco criollo fue estimada en algo más de 1.330.000 kgs y  el “regreso” de la variedad “Virginia” con unos 15.000 kilos  a partir de un contrato que celebro la CoTaVI ( Cooperativa Tabacalera de San Vicente) con un comprador externo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas