Coronavirus: será obligatorio que las provincias y municipios notifiquen los posibles casos

 

El Gobierno ordenó que las provincias y municipios comuniquen todas las etapas, desde la sospecha de COVID-19 hasta la evolución. Tendrán un plazo de doce horas para elevar los datos.

Se deberán notificar los posibles casos de coronavirus, ya que el Ministerio de Salud dispuso que el COVID-19 se incorpore al régimen legal de enfermedades de reporte obligatorio en todas sus etapas. Es decir, desde la sospecha hasta el seguimiento y evolución. La medida se dispuso a través de la Resolución 680/2020 del Boletín Oficial.

Deberán comunicar la información autoridades sanitarias provinciales y municipales, médicos, profesionales y autoridades de laboratorios tanto públicos como privados que analicen muestras de casos sospechosos, probables, confirmados y descartados. Tendrán un plazo de doce horas para notificar los casos, su evolución e investigación epidemiológica.

Lea más en www. coronavirus.misionesonline.net

La resolución argumenta que se comprobó que el testeo y el aislamiento son las herramientas más importantes para reducir los casos. «El rápido contagio y dispersión nos coloca ante una potencial crisis sanitaria y social sin precedentes, siendo necesario tomar medidas oportunas, transparentes y basadas en las evidencias disponibles», indica el texto.

Explica que por la velocidad con que evoluciona la situación epidemiológica el Gobierno tomó medidas «urgentes, eficaces y seguras» y que resulta «imprescindible» incorporar al COVID-19 entre las enfermedades de notificación obligatoria.

Considera que las ventajas que aportan las herramientas digitales es fundamental que se notifiquen todos los casos sospechosos a través de «los instrumentos informáticos que dispone el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS)», que permitirá que las autoridades tengan información actualizada para actuar en consecuencia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas