¿Cómo se detecta el cáncer de colon y por qué se conmemora hoy su efeméride internacional?

El cáncer de colon es uno de los más frecuentes y prevenibles, ya que puede ser detectado en una fase temprana sin que el paciente tenga síntomas aparentes. Representa la segunda causa de muerte por cáncer en Argentina y posee una tasa de curación superior al 90% de los casos cuando es diagnosticado precozmente.

 

Los cánceres colorrectales se producen por igual en hombres y mujeres mayores de 45- 50 años y, en alrededor del 75% de los casos, se desarrolla en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares de este tipo de patología. Aquellas personas con antecedentes familiares o enfermedad inflamatoria intestinal requieren un seguimiento dirigido.

 

Entre los principales factores de riesgo se encuentran las dietas pobres en fibras y ricas en grasas y carnes rojas, el tabaquismo, el consumo de alcohol y el sedentarismo.

 

Es importante conocer que sólo el 25% de los casos de cáncer es hereditario, por lo cual hay que mantenerse alerta ante los principales síntomas: cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, sangrado en la defecación, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia y pérdida de peso sin razón conocida.

 

Detección precoz

 

La detección precoz significa descubrir la existencia del cáncer de colon en una fase inicial, cuando las posibilidades de curación son muy altas. Por lo tanto, la clave de un tratamiento exitoso es el diagnóstico precoz.

 

Si usted tiene 45 años o más, aunque no tenga síntomas, ni antecedentes personales o familiares de cáncer de colon o recto, debe realizarse un estudio para prevenir el cáncer de colon.

 

Existen personas con mayor riesgo a padecerlo y son los que tienen antecedentes de pólipos o cáncer, personales o familiares directos, y/o enfermedades inflamatorias intestinales (Colitis Ulcerosa o Enfermedad de Crohn)

 

Exámenes

 

Análisis de sangre oculta en materia fecal: Los pólipos o el cáncer colorrectal inicialmente pueden generar sangrado en forma escasa ocultándose en la materia fecal. Esto puede detectarse mediante estudios modernos muy sensibles. De hallar sangre oculta en la materia fecal se debería realizar una colonoscopía para determinar la causa del sangrado. Hay muchas patologías benignas que también pueden causar sangrado oculto. Este método debe realizarse anualmente.

 

Video Colonoscopía: Es un examen en el cual el médico introduce por vía anal un instrumento flexible con una cámara en la punta (videocolonoscopio) que permite visualizar el intestino grueso en su totalidad (colon y recto). Este estudio permite extirpar pólipos (muchas veces precursores del cáncer), procedimiento que se denomina polipectomía. Actualmente la colonoscopía se realiza mediante una sedación suave que evita cualquier molestia. Este estudio requiere preparación previa.

 

Radiografía de colon por enema con doble contraste: Es un estudio que mediante la realización de un enema con solución de bario y la introducción de aire permite la visualización de todo el colon y el recto a través de diferentes placas radiográficas. Requiere preparación previa.

 

Colonografía virtual: Es un examen del colon que a través de una tomografía computarizada avanzada.

 

Examen rectal digital: Es la exploración digital del ano y recto inferior que forma parte del examen físico de rutina. Debe ser efectuado previo a estudios endoscópicos como la colonoscopía o sigmoideoscopía

 

En la Unidad de Endoscopía del Hospital Británico se realizan más de 3500 videocolonoscopías al año y se ofrece el abordaje integral de esta patología, lo que incluye el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y asesoramiento de las afecciones colorrectales a través de la atención de los Servicios de Gastroenterología y Coloproctología.

 

Información cortesía del Hospital Británico de Buenos Aires.

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas