Cómo pedir ayuda en farmacias si sos víctima de violencia de género durante la cuarentena

La iniciativa lanzada entre el Ministerio de Mujeres y la Confederación Farmacéutica Argentina empezará a regir a partir del 1° de abril. Pedirán datos a las denunciantes y desde el local se comunicarán con la Línea 144.

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) lanzaron una iniciativa conjunta en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que lleva a las víctimas de violencia de género a tener que convivir con sus maltratadores. A partir del 1° de abril, las mujeres y personas LGBTI+ podrán acercarse a la farmacia de su barrio o comunicarse telefónicamente y solicitar un barbijo rojo, para que el personal comprenda que están inmersas en una situación de violencia machista y realicen la denuncia a la Línea 144.

Según informaron las autoridades, una vez realizado el pedido, el personal farmacéutico responderá que aún no tiene el producto y pedirá algunos datos personales, como nombre, teléfono, dirección, fecha y tipo de pedido (si es personal o para otra), alegando que deberá acercárselo en cuanto se encuentre disponible.


Es importante destacar que, en caso de que el pedido sea personal y la víctima no pueda recibir un llamado, podrá brindar los datos de contacto de una persona de confianza. Una vez recibida la denuncia, la persona será contactada desde la Línea 144 y se le brindará contención, información y asesoramiento.

Desde la cartera a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta también informaron que «si el personal farmacéutico identifica un cliente en situación de violencia a partir de signos físicos o psicológicos que den cuenta de esa situación, aunque la persona no solicite el barbijo rojo, desde el comercio se comunicarán directamente con la Línea 144 para asesorarse respecto a cómo actuar». La iniciativa implica también una campaña con folletería que será repartida en las farmacias de todo el país.

Además de estas medidas, desde el Ministerio de mujeres decidieron reforzar los canales de denuncia habituales en el contexto de la emergencia sanitaria. Buscan garantizar una respuesta eficiente ante el potencial aumento de casos de violencia de género. Por ejemplo, sumaron personal al equipo de atención de la Línea 144 y se crearon nuevos canales de comunicación: tres líneas de WhatsApp (11-2771-6463, 11-2775-9047/48) y un correo electrónico ([email protected]).

Además, lanzaron una aplicación gratuita para celulares, tanto para dispositivos Android como iPhone a través de la página web del ministerio.

Cabe destacar que la Línea 144 es gratuita y funciona los 365 días del año, durante las 24 horas. Allí se puede denunciar y pedir asesoramiento respecto a todos los tipos y modalidades de violencias: violencia física, psicológica, obstétrica, económica, laboral, institucional, mediática, política, entre otras.

 

Fuente: TN

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas