Tabacaleros fijaron con los productores el aumento en el precio de 59,95%

Finalmente se acordó el acuerdo de un aumento del 59,95% para el precio del tabaco en relación a la campaña anterior. Segun lo acordado, el acopio comenzaría el próximo 6 de abril. En en comunicación con Radio Libertad, Sebastián Oriozabala, ministro del Agro y la Producción de Misiones se refirió a la situación.

Sebastián Oriozabala. Radio Libertad

 

Logramos reunirnos en Aristóbulo del Valle y pudimos firmar el acta acuerdo definimos un aumento para el precio del tabaco y eso nos permite ya empezar a ordenar la actividad”, comentó el funcionario, el acuerdo se firmó el viernes por la noche.

 

 

 

al respecto del acuerdo, Oriozabala señaló que “se llegó a un aumento del 59,70% para el precio del tabaco, un aumento considerable en un contexto donde el tabaco es complejo, más que nada teniendo en cuenta la caída considerable del consumo”.

Teniendo en cuenta el precio el año anterior, se estima que “el promedio de calidad del tabaco va a estar por encima al del año pasado. Estimamos un precio de $90”, sostuvo.

 

Asimismo, en el marco de la Emergencia Sanitaria y epidemiológica, las partes se comprometieron a realizar todas las acciones pertinentes para reducir la transmisión del coronavirus durante el desarrollo del acopio.

También, las partes junto al Ministerio del Agro y la Producción, convinieron que las empresas, en el transcurso de la semana, adelantarán $7 por kilogramo de tabaco a los productores que se encuentren comprometidos en la campaña 19/20 “la provincia hoy tiene otras prioridades, que son las sanitarias, las alimenticias. Hay que ser muy cuidadosos y respetuosos con eso. Esta semana las empresas adelantarán $7 de acopio a los productores”, señaló el ministro.

 

La propuesta del gobierno fue que el 20% del fondo del especial de tabacaleros vaya directamente a los productores, que ellos mismos puedan saber a través de la página de internet cuanto es la recaudación y sacar los calculos y podran saber cuanto recibiran el año que viene y que eso ya sea una política de Estado”, indicó el ministro.

El viernes acordamos que es lo mejor para los productores y que la plata que recaudó a partir de la producción de tabaco vuelva nuevamente, gran parte que obviamente,  se resguarde un porcentaje y que permita seguir trabajando en la reconvención, que permita seguir pensando en nuevas actividades, pero que gran parte vuelva en forma directa al productor. Creemos que debe ser una política de estado y me parece que es lo que debemos hacer”, manifestó el Sebastián Oriozabala.

 

El trabajo de agropecuario está permitido, particularmente la producción de alimentos. Está permitido que el tarefero vaya a trabajar y obviamente a la industrialización, todas las cadenas están contemplada dentro de las excepciones del decreto nacional”, comentó y agregó que están en constante trabajo con la policía de Aristóbulo, San Vicente y con la Ministra de Trabajo, Silvana Gimenez para poder controlar y respetar todas las normativas que establece el DNU.

 

 

AR

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas