¿Qué es la bipolaridad y por qué se conmemora hoy el Día Mundial del Trastorno Bipolar?

El 30 de marzo fue la fecha elegida para conmemorar el Día Mundial del Trastorno Bipolar (WBD, por sus siglas en inglés), debido a que es el natalicio de Vincent Van Gogh, este famosísimo pintor que fue póstumamente diagnosticado de padecer posiblemente este tipo de trastorno.

La visión de este Día Internacional es generar conciencia mundial sobre los trastornos bipolares y eliminar el estigma social asociado al padecimiento. A través de la colaboración internacional, el objetivo del WBD es proporcionar información sobre los trastornos bipolares a la población mundial, para así mejorar la educación y la sensibilidad hacia esta enfermedad.

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que representa un reto importante para los pacientes, el personal de salud, los miembros de familia y de nuestras comunidades. Si bien la creciente aceptación del trastorno bipolar como una condición médica se ha consolidado en algunas partes del mundo, tal como la diabetes y enfermedades cardiacas, desafortunadamente el estigma asociado al padecimiento continúa siendo una barrera a la atención e impide el diagnóstico precoz y tratamiento eficaz.

La bipolaridad es una afección mental que afecta de igual manera a hombres y mujeres, por la cual una persona tiene cambios marcados o extremos en el estado de ánimo. Los períodos de sentirse triste o deprimido pueden alternar con períodos de sentirse muy feliz y activo o malhumorado e irritable.

Según la OMS, esta afección mental es la sexta causa de discapacidad a nivel global, con más de 60 millones de personas que la sufren en todo el mundo. Además, las personas con trastorno bipolar tienen un riesgo particular de desarrollar otras enfermedades al mismo tiempo. Dos tercios de las personas que lo sufren también pueden transitar trastornos de ansiedad, y más de un tercio, poseer un trastorno por uso de sustancias.

El tratamiento para este trastorno incluye el uso de farmacoterapia en combinación con abordajes psicoterapéuticos e intervenciones familiares y sociales.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que el medio laboral los acoja y otorgue la protección necesaria; y que las propias familias tengan mayor conocimiento respecto a cómo actuar ante los episodios de crisis y ayudar a llevar una mejor vida al paciente.

Con el apoyo de los principales expertos de todo el mundo, grupos como la ANBD (Red Asiática de Trastorno Bipolar), la IBPF (Fundación Internacional de Trastornos Bipolares), y la ISBD (Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares), representan un fuerte apoyo para la investigación de las causas biológicas, generar nuevos objetivos de tratamiento con medicamentos, mejores tratamientos, mejores métodos de diagnóstico, buscar los componentes genéticos de la enfermedad y estrategias para vivir bien con el trastorno bipolar, siendo eso sólo el principio. Las colaboraciones entre grupos de investigación y grupos de apoyo de pacientes siguen creciendo, y WBD es un tributo al éxito de esta estrategia.

 

 

Fuente: psiquiatria.com

 

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas