Oftalmólogos podrían jugar un rol en la detección temprana del coronavirus a través de consultas por conjuntivitis

¿La conjuntivitis podría ser un síntoma de COVID-19? Especialistas recomiendan prestar atención y tomar precauciones. En la opinión del Dr. Víctor Reviglio, profesor e investigador en oftalmología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Córdoba y Jefe de Servicio del Instituto de la Visión Cerro del Sanatorio Allende de la ciudad de Córdoba, «los profesionales oftalmólogos podrían jugar un rol en la detección del coronavirus».

 

Aunque sea un síntoma poco frecuente, la consulta de un paciente por conjuntivitis podría despertar la sospecha de COVID-19, en especial, si lo acompaña de fiebre, tos u otros cuadros clínicos compatibles, advirtió un oftalmólogo de Córdoba.

 

“Los pacientes con COVID-19 pueden presentar una congestión conjuntival anormal tipo conjuntivitis y, en otros casos, una conjuntivitis folicular similar a las patologías virales”, indicó a la Agencia CyTA el doctor Víctor Reviglio,  profesor e investigador en oftalmología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Córdoba y Jefe de Servicio del Instituto de la Visión Cerro del Sanatorio Allende de la ciudad de Córdoba.

 

En un editorial publicado en la revista internacional “Medical Hypothesis, Discovery & Innovation in Ophthalmology”, Reviglio y colegas de Argentina y Estados Unidos plantearon recomendaciones a la comunidad oftalmológica mundial sobre los cuidados a tomar y el papel esencial que pueden desempeñar en el diagnóstico y control del coronavirus.

 

“Si el paciente presenta síntomas de conjuntivitis en conjunto con fiebre o tos, con o sin síntomas respiratorios manifiestos, es altamente probable que sea portador del COVID y debe comunicarse o dirigirse al área de recepción general de pacientes con sospecha de esa enfermedad, nunca ir directamente a un centro monovalente o servicio de oftalmología”, señaló Reviglio.

 

La relación de la oftalmología con COVID-19 no es nueva. El oftalmólogo chino Li Wenliang, el primero en informar al público sobre la epidemia de neumonía por coronavirus, murió de forma fulminante después de atender a un paciente infectado que concurrió al control oftalmológico por glaucoma.

 

Después de ese caso, la Academia Americana de Oftalmología (AAO) alertó en un comunicado sobre la nueva pandemia y los riesgos asociados a la práctica oftalmológica. “Actualmente, la AAO sugiere solo la atención de pacientes de urgencias oftalmológicas. Se están implementado videoconferencias o consultas telefónicas”, explicó Reviglio.

 

Pero si la consulta de urgencia debe ser personal, la AAO sugiere que los profesionales utilicen equipos o vestimenta de protección, tales como lentes o mascara de acrílico, barbijo (en paciente sospechoso o infectado, barbijo N95) y batas descartables.

 

La Sociedad Argentina de Oftalmología, en tanto, recomendó a la comunidad de profesionales que traten de mantener las salas de espera con la menor cantidad de pacientes posibles, que traten de postergar todas aquellas consultas que no impliquen cierta urgencia, y que desde el ingreso realicen un triaje infectológico con secretarias y administrativos que ayude a detectar casos sospechosos de COVID-19.

 

La Sociedad Española de Oftalmología, por su parte, advirtió en un documento que COVID-19 puede ser transmisible por secreción conjuntival en pacientes con conjuntivitis, y que esta manifestación puede presentarse en casi el 1% de los pacientes con la enfermedad.

 

Asimismo, la entidad señaló que, dada la existencia de conjuntivitis alérgicas y muchas otras afecciones oculares comunes, “aumenta la probabilidad de que los oftalmólogos sean los primeros profesionales de la salud en evaluar pacientes posiblemente infectados con COVID-19”.

 

Reviglio insistió que todos los controles oftalmológicos deben realizarse con las máximas medidas de bioseguridad. “En este momento de pandemia, es prioritario establecer los controles mínimos y solo de urgencias oftalmológicas para así evitar los posibles contagios de pacientes y personal de salud interviniente, ya que estudios recientes demuestran la posibilidad de sobrevida del virus en diferentes superficies durante horas o días”, exhortó.

 

 

 

Fuente: Agencia de Noticias de Ciencia y Tecnología – Fundación Leloir

 

 

PE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas