Coronavirus: durante lo que va de la cuarentena hubo dos femicidios en Misiones

En todo el país, en total, fueron 12 femicidios. En la Tierra Colorada el 21 de marzo asesinaron a Lorena Barreto y el 26 murió una beba de dos meses a causa de un disparo de su padre, e investigan si se encontraba discutiendo con la madre.


Los femicidios ocurren en un contexto de aislamiento social obligatorio que es calificado de vulnerabilidad para las mujeres en situación de violencia, ya que es más difícil pedir ayuda si conviven con el maltratador. Lo mismo pasa con las niñas y los niños que conviven en hogares con violentos.

 

El aislamiento en Argentina comenzó el 19 de marzo, y el 21 en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca encontraron el cuerpo de Susana Melo, femicidio por el cual está detenido Gregorio Costa. Ese mismo día, en Puerto Libertad, Misiones, era asesinada Lorena Barreto, y por el femicidio está imputado Roberto Rivero Medina, pareja de la mujer.

 

El 26, una beba de dos meses murió luego que le disparó Mario D. S., de 40 años, pareja de la mamá de la niña, en Puerto Iguazú. El sábado pasado encontraron el cadáver de Claudia Repetto, desaparecida el 1 de marzo en Mar del Plata. Ricardo Rodríguez, ex pareja de Repetto, confesó ante la Justicia que es el asesino.

 

También el 28 de marzo identificaron el cuerpo de Cristina Iglesias, enterrado en su casa de Monte Chingolo, en el conurbano bonaerense, junto a su hija de 7 años, y por el doble femicidio está imputado Abel Romero.Y ese mismo día, en Lules, Tucumán, la policía encontró el cuerpo de una niña de dos años, asesinada por su padre, Leonardo Almirón que se suicidó luego de matarla.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió a la violencia de género como una pandemia que, en estos tiempos, convive con la pandemia de coronavirus, aislando a las víctimas, por eso, desde distintos poderes judiciales provinciales se prorrogaron automáticamente las medidas de protección para quienes tienen causas iniciadas.

 

Y el ministerio nacional recordó que en el país se encuentran habilitados las 24 horas las siguientes opciones de comunicación para situaciones de violencia de género: teléfono de la Línea 144, al mail de la linea: [email protected] y por WhatsApp a los números (+54) 1127716463 / (+54) 1127759047 / (+54) 1127759048.

 

 

Ruidazo Federal 30M

 

Para este lunes a las 18 horas convocaron a un “ruidazo nacional” diversas organizaciones defensoras de la mujer y contra la violencia machista, por los femicidios ocurridos durante la cuarentena por el coronavirus. Dos de esos crímenes ocurrieron en Misiones, uno de manera directa y otro por femicidio vinculado (el femicida atenta contra algún vínculo familiar o afectivo de la mujer).

 

La convocatoria fue realizada por el colectivo Ni Una Menos, MuMala, La Casa del Encuentro y distintas organizaciones de todo el país convocaron para hoy este ruidazo para el cual, además invitaron a colgar banderas y pañuelos desde balcones, terrazas, ventanas, repudiando estos crímenes.

 

Fuente: VíaPosadas

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas