Coronavirus: bioquímicos argentinos ponen a disposición su red de laboratorios para agilizar los diagnósticos del covid-19

La presidenta de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), María Alejandra Arias, informó que la entidad puso a disposición del Ministerio de Salud su “red de 34 laboratorios de biología molecular, que cuentan con personal capacitado para poder realizar en todo el país la prueba diagnóstica de COVID-19, SARS y COV2, entre otros estudios”, a través de esta propuesta se busca descentralizar el diagnóstico.

María Alejandra Arias. Misiones Online

 

“La Confederación pretende colaborar en la descentralización del diagnóstico, para lograr mayor celeridad en los resultados, contribuir de manera eficiente en la detección y ajustar las acciones en función de las necesidades”, aseguró la titular de la entidad que nuclea a más de 4.500 laboratorios de análisis clínicos en todo el país.

 

«Lo que hicimos fue enviar una nota al ministerio de Salud de Nación, comunicándonos que  tenemos 34 laboratorios y que los ponemos a disposición porque de llegar a necesitarlos sería una buena manera de descentralizar y mejorar la velocidad del diagnóstico para que podamos contribuir en el aplanamiento de la curva y todo lo que eso significa».

 

La especialista precisó que estos 34 laboratorios se encuentran en diferentes regiones del país , por ejemplo en  el NEA tiene uno en Misiones, uno en Corrientes y dos en el Chaco. En Cuyo, tienen en Mendoza; en NOA en Salta, en Córdoba, en CABA y en Provincia de Buenos Aires, en Chubut, Neuquén y Río Negro», entre otros.

 

Arias destacó además que “es muy importante que sigamos consolidando la articulación entre la gestión pública y privada, en pos de proteger el sistema de salud, y abordar la problemática como una sola salud, la de todos los argentinos”.

 

Aclaró que la técnica es la misma en los laboratorios públicos, pero al descentralizar se evita el traslado de la muestra a Buenos Aires y recargar al Instituto Malbran y tener más rápido los resultados y un mayor número de diagnósticos «Si el Gobierno Nacional dota a los laboratorios, a los 38 de gestión pública le sumarías los 34 de gestión privada y se podría ayudar más”, explicó

 

«Solo estamos solicitando que el Ministerio de Salud nos habilite (…) actualmente se habilito uno en Bahía Blanca por la gran necesidad que tenían ellos, es el único de los 34”, comentó.

 

Añadió: “Queremos trasmitirle a la comunidad la importancia del bioquímico, no solo el que está en el laboratorio de biología molecular y que puede llevar adelante la práctica para un diagnóstico de esa enfermedad, sino el resto de los colegas que siguen trabajando y están ayudando a descomprimir el sistema con todos los análisis de urgencia que vos no podés dejar de hacerlos. Creo que es muy valorable la tarea del bioquímico, tanto para los que están en primera línea y los que están como soporte”, dijo Arias.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas