Coronavirus: la OMS confirmó que el virus no se contagia por el aire y llamó a la racionalización de las mascarillas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un estudio que responde una de las dudas que más acuciaban a los ciudadanos respecto al coronavirus: si la enfermedad se contagia o no por el aire. El organismo internacional asegura que este tipo de transmisión no se da, por lo que la vía aérea ha de descartarse con los actuales conocimientos de la pandemia.

 

En un informe publicado por la propia organización, se rechaza que el contagio se pueda producir mediante el aire. La OMS toma como referencia que en ninguno de los más de 75.000 casos estudiados en China se llego a dar este tipo de infección.

 

Por tal razón, la OMS emplaza a un uso racional de las mascarillas, cuya importancia para evitar contagios se adscribe más a su aplicación por parte del personal sanitario, el que más se expone al contacto con toses, estornudos y, en definitiva, mucosas de las personas infectadas. La utilización de estas mascarillas por la población resultaría ineficaz, ya que, en caso de respetar la distancia de seguridad y el confinamiento, las opciones de contagio es bastante inferior a lo que se había pensado.

 

El informe de la OMS responde al que apareció en The New England Journal of Medicine, que dejó la puerta abierta a que el virus permaneciese suspendido en el aire entre dos y tres horas. La respuesta es que esta tasa de permanencia se logró solo mediante la creación de unas circunstancias muy concretas que no obedecen al comportamiento real de esas gotitas procedentes de toses o estornudos.

 

La OMS establece que el contagio se puede producir por el contacto directo con las gotitas que crean las toses y los estornudos de los infectados. Por tal razón, fija en un metro la distancia de seguridad para evitar una posible transmisión de la enfermedad.

 

La OMS también informa de que la transmisión puede tener lugar de manera indirecta en el entorno cercano por el contacto con la superficie de objetos que hayan sido usados por la persona infectada. Hace varias semanas la propia OMS certificaba que el coronavirus puede estar en la superficie de los objetos hasta varios días, dependiendo este tiempo de condicionantes como la humedad o la temperatura.

 

 

Fuente: el Economista

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas