Los llamados a la línea 137 disminuyeron en la cuarentena, pero insisten en que deben comunicarse con los familiares que posiblemente sufren violencia 

El Aislamiento Social Obligatorio que decretó el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, obligó que muchas familias se queden en sus hogares para poder combatir al virus Covid-19. Sin embargo, para muchas personas su propio hogar no es un lugar seguro por la violencia que les tocó vivir allí. De igual manera los llamados con pedidos de auxilio han disminuido en los últimos días.

Myriam Duarte. Radio Libertad

 

Se ha disminuido los llamados por violencia, creemos que tiene que ver porque las personas están conviviendo más tiempo y es difícil para una persona que está viviendo con su agresor, realizar la llamada”, indicó Myriam Duarte, titular de la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y quien además está al frente del programa de la línea 137.

 

“La situaciones cotidianas en espacios pequeños hace que la persona agresiva esté pendiente de lo que hace la otra persona y por tanto que se le complique hacer una llamada de denuncia o de pedido de ayuda. En ese sentido insistió en la responsabilidad social y en los últimos años se han incrementados las denuncias de terceras personas”, expresó Duarte.

Las comunicaciones en tiempos de cuarentena son importante para quienes sospechan de alguna posibilidad de que algún familiar sufra violencia de género “Insistimos las comunicaciones telefónicas constantemente en constatar que este todo bien y si en alguna circunstancia notan alguna señal alarma que nos comuniquen a la línea 137 ya que estamos pendientes a esa posibilidad”, recordó.

 

La violencia física ya es la última instancia es la última expresión de muchas formas de violencia que han aparecido antes, por lo general la persona se alerta recién en el golpe. Nosotros tratamos de alentar siempre las consultas sobre el maltrato psicológico antes de empezar a la cuestión física”, comentó y agregó que a parte de los maltratos hacia las parejas muchas veces se realiza hacia los hijos.

 


La titular de la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad explico que “la linea 137 está compuesta por dos equipos fundamentales de profesionales; uno que está al frente de la recepción de los llamados, ahí se puede pedir ayuda o asesoramiento. Cuando se nota a través de la comunicación que la situación es de emergencia y se encuentra en nuestra zona, las brigadas móviles se desplazan hasta el lugar y acompañan a la víctima a realizar la denuncia correspondiente. La otra es cuando una persona ha pasado un momento de crisis y se atreve a llamar a pedir ayuda y lo que se hace es constatar que la víctima esté decidida en hacer la denuncia, luego se llama, se hace un seguimiento del caso y cuando la persona se siente en condiciones a hacer la denuncia se programa una reunión y se programa el acompañamiento a realizar la denuncia”, remarcó.

 

 

Los sitios para albergar a las personas que sufren violencia o desean alejarse para no sufrir algún daño continúan funcionando a pesar de la cuarentena. “Los servicios de emergencia no se ven suspendidos por la cuarentena, deben estar activos, la casa de refugio que está en Posadas que permite albergar a varias familia, la casa esta disponible y el personal también, estamos todos en alerta ante cualquier comunicación en necesidad de utilizar la casa de refugio que garantiza la protección de la persona hasta tanto se resuelva la situación”, finalizó Mariam Duarte, titular de la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad.

Cualquier persona que sea víctima o tenga conocimiento de una situación de violencia familiar dentro de la provincia de Misiones puede comunicarse las 24 horas de los 365 días del año de manera gratuita a la línea 137.

 

El llamado es atendido por psicólogos o trabajadores sociales que brindan orientación y contención. En una situación de urgencia o emergencia se desplaza la Brigada móvil de atención a víctimas de violencia familiar, que es un equipo de profesionales acompañado por personal policial que se trasladan en un móvil policial no identificable al lugar dónde está la víctima.

 

 

AR

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas