La localidad de Campo Grande celebra hoy su 74° Aniversario

Hoy, domingo 29 de marzo, la localidad misionera de Campo Grande festeja su 74° aniversario. Debido a la cuarentena obligatoria, las celebraciones típicas de este gran evento no podrán realizarse, sin embargo, aprovechamos para destacar igualmente un poco de la historia de esta bella ciudad.

 

En el centro de la provincia, entre 340 y 400 metros de altitud, se encuentra la ciudad de Campo Grande, Capital del Docente, sobre la ruta 14 a mitad de camino entre Oberá y Dos de Mayo.

 

En sus comienzos, se imagina a la zona como un inmenso campo de altos pastos; dícese que era el refugio preferido de tigres y de los nativos guaraníes, quienes bautizaron al lugar como Ñú Guazú, (Campo Grande) en guaraní.

 

Autores conocedores de la materia, afirman que los jesuitas recorrían estas tierras y reponían allí sus cansadas cabalgaduras, durante sus viajes hacia San Pedro en busca de Yerba Mate silvestre. A la vuelta del recorrido, se detenían nuevamente a descansar, sapecar la yerba y cargarla en sacos de cuero para luego regresar a las reducciones. A lo largo de su historia, el lugar fue conocido como Cofrón Bonito, Campo Cumprido y, finalmente, Campo Grande.

 

Con gran esfuerzo se fueron forjando los senderos en búsqueda de yerba y caona silvestre. Muchas familias provenientes de Bonpland y Mártires, acudían deseosos de cultivar el oro verde. Tiempo después, a partir de propaganda argentina de inmigración, llegaron inmigrantes desde Europa, Asia, y países limítrofes.

 

Actualmente, la localidad de Campo Grande, posee una superficie de 48.237 hectáreas, con una población de 12.040 habitantes, según el censo del 2001. Se establece que el porcentaje de habitantes según la zona corresponde a un 40,30% en zona urbana, y el otro 59,70% en zona rural.

 

La mayor parte de la población es descendiente de ucranianos, polacos, españoles, finlandeses, alemanes, brasileños, entre otros. Los pobladores en general trabajan en los establecimientos yerbateros, tealeros, tabacaleros o aserraderos del lugar. Siendo éstas la mayores industrias de la localidad.

 

La emergencia sanitaria ha suspendido actos oficiales y cualquier evento que genere aglomeración de personas, impidiendo a la localidad realizar un gran festejo. No obstante, siempre es importante recordar la historia que nos lleva a donde estamos ahora.

 

Saludos cordiales a toda la comunidad de Campo Grande, y felicitaciones por otro aniversario de creación de su primer Comisión de Fomento.

 

A.C.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas