«De Brasil nos patearon»: el mensaje de una turista argentina que pasará la noche en la mitad del puente Tancredo Neves

Un grupo de 17 argentinos quedó varado en la mitad del cruce internacional que une a Puerto Iguazú con Foz do Iguazú. Les prohíben retornar a Brasil y tampoco pueden ingresar a la Argentina.

 

Cuando un grupo de turistas decidieron arriesgarse a cruzar el Puente Internacional Tancredo Neves jamás se imaginaron que estarían caminando por el lugar en el que tendrán que pasar la noche. Muchos menos previeron que estarían rodeados por un muro enfrente, un camino prohibido de recorrer atrás, el río Iguazú a sus costados y las estrellas arriba.

 

17 ciudadanos argentinos dormirán esta noche en la mitad del cruce internacional que une a la ciudad de Foz do Iguazú, Brasil con Puerto Iguazú. Tal como viene contando Misiones Online, el grupo intentó ingresar a la Argentina, pese a que las autoridades brasileñas le habían advertido que la frontera estaba cerrada hasta el 31 de marzo y que no se les iba permitir regresar a territorio brasileño por una nueva disposición de ese país.

 

 

“Nos arriesgamos porque no nos quedaba otra”, señaló Anabel una ciudadana argentina que viajó a Miami, Estados Unidos, antes de febrero y que ahora se encuentra dentro de los «atrapados” entre Argentina y Brasil.

 

Al llegar a la mitad de la pasarela, los 17 argentinos se encontraron con vallas que colocaron la Policía de Misiones y la Gendarmería nacional durante la mañana del domingo, para hacer cumplir el decreto de Alberto Fernández de cerrar las fronteras para evitar la propagación del nuevo coronavirus (Covid-19).

El grupo decidió quedarse frente al cerco hasta obtener una respuesta. La policía brasileña les alcanzó agua y Gendarmería Nacional instaló en el lugar una carpa para que los viajeros varados se protejan del sol. El baño más cerca de ahí está a más dos kilómetros, en la Aduana de Foz.

Luego de unas horas, las autoridades de Brasil y Argentina llevaron a los 17 argentinos a la aduana brasileña, donde se realizaron negociaciones para determinar su futuro. Los turistas soñaban con dos posibilidades:

 

1) Una autorización de las autoridades brasileñas para que los dejen ingresar a Brasil y hospedarse en un hotel.

 

2) una medida excepcional del Gobierno argentino para que puedan llegar a Puerto Iguazú.  

 

Pero no ocurrió ninguna de ambas.

 

Según el propio testimonio Anabel, desde la Aduana de Brasil “los patearon” y tuvieron que volver a la mitad del puente donde pasarán la noche.

 

Junto a Anabel, hay personas que vuelven desde Los Ángeles y de otras ciudades brasileñas.

 

Foz, un puente para los argentinos

 

En las últimas semanas, miles de argentinos utilizaron a Puerto Iguazú para volver a la Argentina aprovechando que Brasil no restringió su paso aéreo y es muy sencillo llegar hasta Foz ya sea en vuelo directo o haciendo escala por Río de Janeiro o San Pablo.

 

Pero en las últimas horas la situación dio un giro de 360°. Este domingo por la mañana, el gobierno argentino instaló una barrera en el medio del puente Tancredo Neves, para evitar el tránsito de personas en la frontera. Al mismo tiempo, las autoridades brasileñas en Foz recibían la orden de prohibir el ingreso de argentinos.

LD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas