Coronavirus: Fernández ya comprometió 100 millones de pesos para enfrentar las consecuencias de la crisis

El Gobierno ya comprometió 100.000 millones de pesos para paliar la crisis que vive el país, similar al de otros muchos países a raíz de la pandemia de coronavirus.

 

Es la cifra que alcanza sumando todo el dinero que se destinará a un bono para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH); pagos extras para jubilados y pensionados del haber mínimo y también destinados a personas que cobran planes sociales y trabajadores informales, entre otros.

 

Aún el Gobierno está lejos de distribuir la «montaña de dinero», como definió el presidente Alberto Fernández a los cerca de 700.000 millones de pesos que anunció para evitar que la economía colapse por la cuarentena y una profunda recesión agravada por el brote de coronavirus. Pero también es cierto que son partidas improvisadas ante la emergencia.

 

En esta primera etapa, siguiendo la lógica que impuso desde el inicio de su gestión, Alberto Fernández priorizó a los más vulnerables. «Me podrán decir que perdimos dos puntos del PBI, pero nadie puede decir que no hicimos todo lo que está a nuestro alcance para evitar muertes», les dijo a sus colaboradores en medio del debate sobre el efecto de sus decisiones sobre la economía.

 

Tras la formalización de la extensión de la cuarentena hasta Semana Santa, comenzará una segunda etapa que tendrá a las pymes como preferencia.

 

Los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Claudio Moroni ( Trabajo) trabajan en los detalles de la implementación de la ampliación y celeridad del Programa de Recuperación Productiva (Repro) para garantizar el pago parcial de las pymes de menos de 25 empleados afectadas por la cuarentena obligatoria. Eso sería en una primera etapa, según confiaron fuentes oficiales.

 

Entre las cosas que ya ejecutó el gobierno nacional, se cuentan el bono $3103 para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que tuvo un costo -o inversión según las palabras del jefe del Estado- fiscal de unos $11.175 millones.

 

Un monto superior es lo que significó el bono para jubilados y pensionados del haber mínimo de $3000. Según las estimaciones, los cuatro millones y medio de jubilados alcanzados por el beneficio representaron un gasto de $13.531 millones.

 

Mientras que casi 1700 millones de pesos fueron destinados para cubrir el bono que percibieron las 550.000 personas que cobran planes sociales.

 

 

 

 

 

Fuente: La Nación

 

 

 

ZF

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas