Coronavirus: argentinos varados en el puente Tancredo Neves fueron llevados a la aduana de Brasil, pero tienen incertidumbre sobre su futuro

El grupo de 17 personas no puede ingresar a Puerto Iguazú ni tampoco a Foz do Iguazú por decretos de ambos países. Los turistas intentar volver a sus provincias desde Los Ángeles y Miami; entre otros puntos.

 

Incertidumbre. Esa es la palabra que define lo que están viviendo un grupo de turistas argentinos, que intentaron ingresar a su país por Puerto Iguazú, Misiones, desde Foz do Iguazú y quedaron varados en el Puente Internacional Tancredo Neves sin poder entrar a la Argentina y tampoco volver a Brasil por decretos, que buscan evitar la propagación del nuevo coronavirus (Covid-19).

 

En diálogo con Misiones Online, Anabel Ojeda, quien se encuentra dentro del grupo de 17 personas, detalló que fueron trasladados hasta la aduana de Brasil, pero que no pueden moverse de ahí ya que no cuentan con un permiso para entrar a ese país.

Ahora están esperando la autorización de las autoridades brasileñas para que los dejen ingresar a Brasil y hospedarse en un hotel. O una medida excepcional del Gobierno argentino para que puedan llegar a Puerto Iguazú.  

 

Tal como publicó Misiones Online anteriormente, los argentinos llegaron a Foz do Iguazú desde diferentes puntos y con el objetivo de retornar a la Argentina. En la cabecera brasileña del puente Tancredo Neves, las autoridades advirtieron que si salían de Brasil no iban a poder volver por una nueva normativa y señalaron que el ingreso argentino estaba bloqueado, tal como lo dispuso el presidente Alberto Fernández, quien ordenó el cierre de las fronteras hasta el 31 de marzo.

 

 

Los turistas albicelestes hicieron caso omiso a las recomendaciones del personal brasileño argumentando que “no les quedaba otra” e intentaron cruzar la pasarela. Al llegar a la mitad, se encontraron con las vallas que colocaron la Policía de Misiones y la Gendarmería nacional durante la mañana. Ante la imposibilidad de seguir adelante o volver atrás y retornar a Brasil, el grupo decidió acampar frente al cerco a la espera de una respuesta.

 

Luego de algunas horas, las autoridades de Brasil y Argentina llevaron a los 17 argentinos a la aduana brasileña, donde ahora esperan negociaciones para saber cuál será su futuro.

 

Foz, un paso requerido por los argentinos

 

El grupo de 17 argentinos está compuesto por personas que se encontraban de viaje en Estados Unidos y en el mismo Brasil.

 

Anabel Ojeda intenta volver a la Argentina desde Miami. Tenía pasajes para retornar por Asunción, Paraguay, hasta que comenzaron los cierres de fronteras y las suspensiones de vuelos internacionales.

“No sabía qué hacer. Empezamos a preguntar y descubrimos que el único país que nos recibía era Brasil. Compramos nuevos boletos para volar hasta Sao Paulo y desde ahí pagamos un remis entre varias personas para llegar a Foz do Iguazú, porque no hay más colectivos. Gastamos todo lo que teníamos”, narró.

 

Junto a Anabel, hay personas que vuelven desde Los Ángeles o de otras ciudades brasileñas.

En las últimas semanas, miles de argentinos utilizaron a Puerto Iguazú para volver a la Argentina aprovechando que Brasil no restringió su paso aéreo y es muy sencillo llegar hasta Foz ya sea en vuelo directo o haciendo escala por Río de Janeiro o San Pablo.

 

Pero en las últimas horas la situación dio un giro de 360°. Este domingo por la mañana, el gobierno argentino instaló una barrera en el medio del puente Tancredo Neves, para evitar el tránsito de personas en la frontera. Al mismo tiempo, las autoridades brasileñas en Foz recibían la orden de prohibir el ingreso de argentinos.

LD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas