Pronostican para abril la llegada de la primera oleada de aire frío a Misiones

Según detalló el meteorólogo Favio Cabello, en Posadas y la región habrá mínimas de 12 grados y máximas de 24. Aunque no se haya confirmado que el coronavirus se propague con mayor facilidad en ambientes con bajas temperaturas, es recomendable continuar cumpliendo con las recomendaciones sanitarias.

Favio Cabello- FM Libertad.


Tal como la gripe, el coronavirus es una infección respiratoria. La mayoría de las personas que la atraviesan tienen síntomas como fiebre y tos, aunque en los pacientes de riesgo las consecuencias serían más complejas y pueden derivar en otros problemas de salud.

 

A diferencia de la influenza, el coronavirus es más infeccioso ya que no existe tratamiento o vacuna contra él. A pesar de ello, muchos en el hemisferio norte -donde se desató la pandemia- esperan a que con la primavera, es decir el aumento de temperaturas, su incidencia disminuya.

 

En el hemisferio sur días atrás comenzó el otoño por lo que, de ser verdad que el virus se transmite con mayor facilidad en temporada invernal, habría iniciado un período propicio para su propagación. Sin embargo, no se sabe si el coronavirus sigue una especie de patrón de estacionalidad similar.

 

Teniendo en cuenta esto, ¿cómo serán las condiciones del tiempo las próximas semanas en nuestra región? Fabio Cabello, titular de la Oficina de Prevención de Desastres Naturales de Posadas (OPAD), dialogó con FM Libertad y aseguró que los primeros días de abril se espera la llegada de un frente frío en toda la Argentina.

 

Según precisó, “va a ser la primera oleada de aire frío del otoño” y en Posadas particularmente las mínimas rondarán entre los 12 y 13 grados centígrados, en tanto que hacia el interior de la provincia de Misiones se registrarían temperaturas aún más bajas

 

En ese sentido, Cabello sostuvo además que con el ambiente fresco comenzarán también los primeros resfriados de la temporada, por lo que recomendó llevar un abrigo en el caso de tener que salir de casa. A pesar de que el otoño comenzó desde hace un par de días atrás, las condiciones propias de mencionada estación tardaron en aparecer. Con respecto a ello, el meteorólogo afirmó que no es sorpresa que las temperaturas cálidas del verano hayan invadido el inicio de la época.

 

En 2019 durante marzo y abril tuvimos temperaturas muy elevadas y el primer frío llegó recién en mayo. Con la oleada de la semana que viene, que comenzará entre el 1 y 2 de abril, las mínimas que tenemos ahora de entre 22 y 24 grados serán las máximas de los próximos días”, explicó.

 

Junto con la baja de temperaturas se prevén además las precipitaciones, fenómeno que ya dijo presente en la Capital provincial durante esta madrugada aunque con lluvias débiles. Para hoy sábado 28 y mañana domingo 29 aseguró que el cielo se mantendrá nublado y el ambiente cálido con altas posibilidades de chaparrones y tormentas eléctricas especialmente en las zonas Centro y Norte de Misiones, por lo que se verán beneficiados los productores rurales quienes no están afectados por la cuarentena.

 

Las medidas sanitarias tomadas desde el Gobierno nacional como provincial, en marco de la pandemia de coronavirus, tienen como propósito reducir la cantidad de casos y así también evitar que el sistema de salud pueda colapsar. El punto más importante frente a esta situación es respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio para frenar el avance del COVID-19, lo que paralelamente nos hace ganar tiempo hasta tanto pueda desarrollarse una vacuna, proyecto en el que ya trabajan diversos países. 

 

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas