¿Por qué se conmemora hoy el Día Nacional de la Audición?

El 28 de marzo se celebra el Día Nacional de la Audición, conmemorando la primera cirugía auditiva realizada por el profesor doctor Juan Manuel Tato, en el año 1933. Por tal motivo, cada año se realizan campañas de prevención de pérdidas auditivas.

 

El objetivo de la jornada es un llamado a todos profesionales que tratan patologías auditivas para crear conciencia en la población sobre los parámetros de normalidad en la audición y colaboren en la difusión de los cuidados necesarios y de los trastornos de esta función. De esta manera, se espera lograr diagnósticos tempranos en los niños, que permitan mejorar la educación de los mismos.

 

Según la OMS, la pérdida de audición es la discapacidad sensorial de mayor prevalencia en el mundo. Más de 275 millones de personas son sordas o padecen defectos de audición.

 

Las causas principales de pérdida de audición son las infecciones crónicas del oído; las enfermedades prevenibles mediante la vacunación, como la rubéola, el sarampión, la parotiditis y la meningitis; el peso bajo al nacer, la ictericia del recién nacido y la falta de oxígeno de la criatura durante el parto; los ruidos excesivos; los medicamentos, como la gentamicina y la estreptomicina; y el envejecimiento.

 

Recomendaciones: ¿cómo cuidar la audición?

 

Mantener bajo el volumen de los aparatos de audio personales, sin que supere el 60% de su capacidad. La música debe estar siempre a un nivel que permita oír la conversación de personas a su alrededor y al mismo tiempo, que ellos no tengan que gritar para ser escuchados.

 

Igualmente, las personas que trabajen en entornos y sectores muy ruidosos deberán utilizar protectores auditivos y contar con calzado de seguridad para que las vibraciones no afecten el oído.

 

Se aconseja limitar el tiempo que se dedica a actividades ruidosas y hacer descansos auditivos. Es sumamente importante no usar remedios caseros para afecciones en los oídos, ni introducir objetos extraño, inclusive los populares bastoncitos de algodón o cotonetes.

 

También, es importante prestar atención a señales de advertencia sobre la pérdida de la capacidad auditiva, por ejemplo la dificultad para escuchar sonidos agudos del tipo timbres, teléfonos, despertadores.

 

Se recomienda acudir a un profesional médico especializado y efectuarse controles auditivos periódicos, especialmente a bebés recién nacidos (estudio de otoemisiones acústicas) y audiometrías durante el ingreso escolar.

 

La pérdida de audición puede prevenirse en gran parte con medidas de salud pública, como la vacunación, el mejoramiento de la salud de la madre y el niño, y las prácticas seguras en materia de higiene del trabajo.

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas