¿Por qué se celebra hoy La Hora del Planeta, en qué consiste y cómo podemos participar?

La Hora del Planeta se celebra cada año el último sábado del mes de marzo, consiste en un apagón eléctrico voluntario en el que se pide a personas y empresas que apaguen luces y aparatos eléctricos no indispensables durante una hora, desde las 20:30 hasta las 21:30.

 

La Hora del Planeta fue impulsada por el World Wide Fund for Nature (WWF) y la agencia publicitaria Leo Burnett. La primera Hora del Planeta se celebró en Sidney (Australia) el 31 de marzo de 2007 entre las 19:30 y las 20:30 horas. También San Francisco se unió con la llamada acción Lights Out.

 

Lo que empezó en Australia se ha convertido en un movimiento global que ha llegado a miles de ciudades de 188 países y territorios.

 

Con este acto se pretende concienciar sobre la necesidad de tomar medidas urgentes contra el cambio climático producido por la actividad humana.

 

Los promotores de La Hora del Planeta aseguran que el cambio climático ya es un hecho contrastado y que debido a ello las consecuencias, si no se hace algo, pueden llegar a ser devastadoras.

 

Lo cierto es que el hecho de apagar las luces durante una hora no trata de evitar ninguna consecuencia climática, pero si busca crear conciencia en las personas para que sus actos sean más responsables con el medio ambiente.

 

Tradicionalmente durante La Hora del Planeta, las luces de monumentos, edificios municipales, oficinas y hogares se apagaban por 60 minutos para demostrar el compromiso con el cuidado del planeta. Muchas personas se reunían en plazas o espacios públicos, y participaban de actividades especialmente planificadas para conmemorar esta fecha. Pero a diferencia de años anteriores, la Hora del Planeta 2020 tendrá eventos digitales sin precedentes que movilizarán a millones de personas virtualmente y desde sus casas, siguiendo el espíritu colaborativo y comprometido de esta campaña ambiental global. En medio de la crisis de salud mundial debido al COVID-19, la Hora del Planeta se redefine y plantea la participación de las comunidades globales de manera virtual, para seguir trabajando por un planeta vivo, pero, esta vez, desde nuestras casas.

 

En ese sentido, Fundación Vida Silvestre Argentina, entidad que representa a WWF en el país y coordina y lleva adelante La Hora del Planeta a nivel nacional desde el 2009, conmemorará la Hora del Planeta 2020 completamente en línea, a través de un evento virtual que será parte de una propuesta regional y gratuita, para que todos puedan formar parte de la campaña desde sus hogares. La programación contará con la participación de la artista Loli Molina, quien ofrecerá un recital acústico para acompañar el apagón, y será complementado con la proyección de video minutos ambientales realizados por estudiantes de escuelas primarias y secundarias de todo el país, que fueron parte del concurso “A cuidar nuestro mundo” 2019, organizado por MAFICI (Festival Internacional de cine de Puerto Madryn).

 

La Hora del Planeta 2020 busca llamar la atención sobre la necesidad inmediata de detener el deterioro de la naturaleza y la pérdida de biodiversidad de nuestro planeta, y marca una oportunidad fundamental para que los miembros de la sociedad civil, ciudadanos, líderes nacionales y ambientalistas se comprometan a desarrollar un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas, que permita abordar la pérdida de la naturaleza, revertir el deterioro ambiental y proteger nuestro futuro.

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas