Gremios y empresas acordaron un aumento del 59,95% para el precio del tabaco

Junto a la mediación del Ministerio del Agro y la Producción, se reunieron este viernes en Aristóbulo del Valle donde se acordó un aumento del 59,95% para el precio del tabaco en relación a la campaña pasada.

 

El acopio comenzaría el próximo 6 de abril, siempre y cuando las condiciones lo permitan según las excepciones establecidas en el DNU de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Las partes se comprometieron a realizar todas las acciones pertinentes para reducir la transmisión del coronavirus durante el desarrollo del acopio.

 

También, a propuesta del ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, gremios y empresas concertaron que del 20% del Fondo Especial del Tabaco destinado a reconversión productiva, la mitad de ese monto irá destinado de forma directa a los productores tabacaleros a partir de 2021. En este sentido, Oriozabala sostuvo que “es fundamental en el contexto en el que nos encontramos, que los fondos vayan de manera directa al productor. Esto permite mejorar los ingresos que vienen del sector tabacalero pero también seguir pensando en procesos de reconversión productiva. La propuesta presentada a los gremios fue pensando en el productor y en sus necesidades”.

 

Asimismo, las partes junto al Ministerio del Agro y la Producción, convinieron que las empresas, en el transcurso de la semana próxima, adelantarán $7 por kilogramo de tabaco a los productores que se encuentren comprometidos en la campaña 19/20. El pago correspondiente a los $7 acordados en noviembre de 2019, será abonado en las próximas semanas una vez que el Ministerio de Agricultura de Nación desembolse los fondos comprometidos al gobierno provincial, habida cuenta del contexto nacional.

 

Finalmente, todas las partes acordaron gestionar una reducción de los derechos de exportación para el tabaco y eventualmente, promover una mesa de trabajo para tratar una devolución a los productores.

 

CP
AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas