Coronavirus: el Servicio Penitenciario Provincial y la Justicia buscan preservar la salud de los internos

En una reunión realizada este viernes en el Palacio de Justicia, el Servicio Penitenciario Provincial presentó a la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti, y a la ministra, Mabel Picazo, un amplio informe acerca de las medidas que se llevan adelante en cada unidad para prevenir el Coronavirus (Covid 19) y, en consecuencia, preservar la salud de la comunidad carcelaria.

 

El encuentro contó con la presencia del subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni; el juez del Tribunal Penal N 2, Cesar Yaya; la jefa del Servicio Médico del SPP, Alcaide Inspector Dra. Mirta Soria, el presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, Eduardo Scherer, además miembros de la Plana Mayor de la Institución.

 

En el informe, el director General del SPP, Manuel Dutto, precisó que todas las Unidades Penales de Misiones cumplen con las medidas de seguridad necesarias para el resguardo de la salud física tanto del personal como también de internos y terceros, a través de controles y cuidados permanentes, debido al avance de la pandemia decretada a nivel mundial.

 

Entre las distintas líneas de acción, Dutto explicó que se realizan trabajos en grupos reducidos y se presta mucho cuidado al ingreso y egreso de las personas en los penales. Además, señaló que se efectúan controles para evitar la aglomeración en los espacios y se respeta la distancia de seguridad recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

 

También destacó que se utiliza permanentemente los materiales de desinfección para la limpieza de las celdas y que el personal cuenta con los insumos de autoprotección, conformados por alcohol en gel, guantes de látex, desinfectantes, barbijos y máscaras faciales.
Al mismo tiempo, de manera constante se capacita al personal y a los internos, acerca de las medidas de prevención básicas para evitar el virus. Por ejemplo, se recomienda el lavado de manos, estornudar en el pliegue del codo y no tocarse la cara, y mantener ventilados cada uno de los espacios.

 

En cuanto a los terceros se suspendieron temporalmente las visitas hasta el 31 de marzo. No obstante, se amplió el horario en el que los internos pueden acceder a comunicaciones telefónicas con sus familiares.

 

Desinfectan celdas y dictan charlas de concientización

 

Todos los días, rigurosamente, se realiza la desinfección en las celdas, además se entrega a los internos jabón común para la higiene de manos. Asimismo, se llevan adelante talleres de concientización sobre las medidas de profilaxis ante el coronavirus y se controla el estado de salud física y mental de los internos.

 

En caso de que un interno presente algún síntoma se notificará de forma inmediata a las autoridades penitenciarias y de salud. Para estas situaciones, ya hay espacios y camas en las diferentes unidades para la atención de posibles casos, que además de atención medica contarán con asistencia psicológica.

 

CP
AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas