Entrevista exclusiva a Carlos Rovira: “Estoy al lado del gobernador en todo momento ayudando incondicionalmente”

El presidente de la Legislatura y del Partido de la Concordia, Carlos Rovira, dio este viernes una entrevista telefónica a Misiones Online en la que reflexionó sobre la situación de la Provincia en medio de la pandemia del coronavirus y destacó la acertada decisión política de anticiparse a los tiempos y haber fortalecido los sistemas de salud y educación hace muchos años.

 

“Misiones estuvo un paso adelante cuando decidimos tener la mejor salud pública del país, invirtiendo gran parte de nuestro presupuesto en el Parque de la Salud, el Hospital Escuela, el robot Da Vinci. Igual que cuando empezamos a trabajar con el aula inversa y la plataforma Guacurarí hace cuatro años, algunos preferían quedarse en el sistema viejo, pero gracias a eso nuestros chicos hoy puedan estudiar desde su casa sin perder tiempo por la cuarentena”, explicó.

 

La Plataforma Guacurarí es un sistema diseñado por el Gobierno de Misiones para estudiar en forma virtual y ha tenido más de un millón de visitas en marzo.

 

Hoy, en medio de la pandemia mundial, esas decisiones le permiten a Misiones tener una ventaja, evaluó el Conductor. Y aclaró que está trabajando minuto a minuto en el comité de crisis junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad, los ministros del Gabinete y los funcionarios nacionales: “estoy al lado del gobernador en todo momento y ayudando incondicionalmente”, dijo.

 

Para el ingeniero Rovira, anticiparse a las situaciones es clave para estar mejor preparado, por eso “Misiones fue la primera en tomar medidas para proteger a los misioneros, como el cierre de las fronteras, sacar la policía a las calles a controlar el cumplimiento de la cuarentena, suspender las clases y tener preparado una plataforma digital para que los chicos no pierdan clases”, dijo.

 

 

También remarcó que “los habitantes del interior de Misiones tienen una gran ventaja que los diferencia de las grandes ciudades: pueden seguir produciendo alimentos, carne, frutas, verduras, porque la mayoría de las actividades se hacen en las chacras, sin violar el aislamiento ni la cuarentena, eso facilita los cuidados y evita los contagios”.

 

Decisiones binarias

 

Sobre la situación que vivirá el país después de la cuarentena, el diputado Rovira remarcó que “se deben tomar decisiones binarias, actuando en varios frentes a la vez, cuidando la salud, pero también la economía” y en este marco opinó que “hay tres áreas fundamentales para salir adelante después de la cuarentena: el Banco Central, el sistema de Salud y la industria alimenticia”.

 

“Misiones ha tomado decisiones binarias, cuidando la salud, cuidando la educación y cuidando la economía en todo este tiempo”, recordó.

 

Y con esa autoridad pidió que la Nación transite el mismo camino: “el Banco Central debe emitir sin miedo para alivianar a las empresas y a los asalariados el impacto de esta crisis. Se debe compensar al privado pero también la caída de la coparticipación de las provincias y los municipios, que son los que tienen el contacto diario con las personas”.

 

Sugirió que “la única forma de salir de esta crisis es con recetas keynesianas que fomenten el incentivo y el consumo. El Estado debe actuar cubriendo todo tipo de déficit para salir adelante”.

 

A la vez opinó que “el sistema de salud pública de la Nación, de las provincias y los privados tiene que ser uno solo, trabajando en conjunto para dar soluciones a los argentinos, acompañado por la industria farmacéutica que no debe perder tiempo en buscar el medicamento adecuado para el tratamiento de la pandemia. Solo trabajando juntos se van a encontrar las soluciones”.

 

Y remarcó que el aparato de producción de alimentos no puede frenarse ni tampoco especular con faltantes o suba de precios. “Misiones debe seguir produciendo, igual que el resto del país”, indicó.

 

Cómo pasa la cuarentena

 

Por último, Rovira contó como son sus días en cuarentena. Dijo estar “aprovechando mucho” su tiempo con lecturas sobre economía y literatura, y también profundizando el conocimiento en los idiomas inglés y francés. “Economía Conductual” de Richard Thales, último premio Nobel de economía, tiene recetas binarias muy apropiadas para salir de la crisis”, explicó.

 

“También estoy manteniendo mi rutina de actividades físicas para el cuidado de la salud, que es muy importante para todas las personas, haciendo caminatas en mi casa y algunos otros ejercicios a diario”, comentó.

 

Explicó que hace un seguimiento “de cómo se desarrolla la pandemia en todo el mundo, gracias al Internet, que felizmente hoy nos permite estar informado de todo, y gracias a la inversión que hizo Misiones con Marandú”:

 

Y por último adelantó que “de continuar esta cuarentena ya estamos preparando un parlamento virtual para que el gobernador pueda dar su discurso del 1 de Mayo en forma online, sin público, y también un sistema de votación que permita a Misiones tener el primer parlamento digital del país, sin cortar las actividades por la cuarentena, sesionando por video conferencia”.

 

La muerte de su madre

 

El ingeniero no esquivó un tema personal como la muerte de su madre, quien falleció el martes en su casa por causas naturales, a los 94 años de edad.

 

Al respecto Rovira dijo que “paradójicamente, en el medio de esta pandemia, me tocó despedir a mi madre después de una larga y hermosa vida de 94 años, lo hicimos cumpliendo con el deseo de ella que siempre se opuso a los obituarios y nos enseñó que a las personas hay que honrarlas en vida”.

 

El fallecimiento de la madre del ingeniero Rovira fue aprovechado por algunas mentes enfermas, que representan lo más bajo de la política, para sembrar el rumor de un supuesto contagio inexistente de coronavirus y desparramar noticias falsas (fake news). Algunos medios locales y otros nacionales, con total mala intención, hicieron circular una noticia falta, producto de la imaginación de alguno que aprovecha un momento trágico de la humanidad para mostrar su verdadera cara.

 

“Ante la muerte no hay nada más sanador que el silencio y el duelo personal, ella y yo coincidimos con eso”, recordó.

 

A pesar de esta situación dijo sentirse “fuerte y muy activo, colaborando con el gobernador en la coordinación del comité de crisis, viendo minuto a minuto como se dan los hechos y tomando las mejores decisiones para proteger a los misioneros”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas