Primer caso de Coronavirus en Misiones: “Es un caso importado que estuvo monitoreado desde el primer momento”, afirmó Herrera Ahuad

El gobernador se refirió al paciente que se contagió de Covid 19 “y que mañana ya cumple los 14 días de aislamiento”. Aclaró que se trata de un caso importado y “objetivamente pudimos comprobar que no salió de su edificio, una vez que notificó su llegada a la provincia proveniente de una zona de circulación viral”.  Pidió tranquilidad a los misioneros y aseveró que “el sistema sanitario de Misiones es “sincero, porque un minuto después de recibir la confirmación desde el Malbrán, comuniqué a todos los misioneros”.

Herrera Ahuad (FM de las Misiones)

En declaraciones a la radio posadeña Santa María de las Misiones, el gobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad explicó los pormenores del caso de un ciudadano misionero, que vive en un edificio céntrico de Posadas y que se transformó oficialmente, en el primer paciente confirmado para coronavirus en la tierra colorada.  “Este es un paciente que vino desde el extranjero y que estuvo monitoreado desde el primer día que llegó a la provincia, por el sistema sanitario misionero. Cuando llegó se tomó contacto, hubo comunicaciones telefónicas diarias como corresponde, para preguntar si tenía sintomatología, si tenía tos, si tenía fiebre, si sentía algo diferente, cosa que no ocurrió hasta el día domingo”.

Mañana sábado se cumplirán los 14 días del aislamiento voluntario al que se sometió el ciudadano posadeño, pero la alerta se encendió el domingo último, “cuando se comprobó que su temperatura era de 37,5 y automáticamente con eso se hizo presente el sistema médico domiciliario. El paciente requirió el servicio y como ya se sabía que era un paciente que estaba en aislamiento justamente por venir de zona de circulación vira. Se tomaron las precauciones, se hizo el aislamiento como un paciente sospechoso”, narró el primer mandatario provincial. “En el momento que el paciente ingresa como paciente sospechoso, se realizan los laboratorios de rigor y se envían las muestras justamente al Instituto Malbrán. En esa búsqueda se revisa todo el historial, porque siempre está el vecino, las personas que, como vive en un edificio hay gente que lo ve salir y lo ve entrar. Hay cámaras de seguridad, las cuales hemos agostados todas las instancias, para corroborar fehacientemente que esa internación domiciliaria se cumplió. Somos los más interesados en saber si tuvo contacto o no con otras personas para ir a bloquear y hacerlo lo más rápido posible”, aclaró el médico a cargo del Poder Ejecutivo provincial.

El paciente en cuestión “está con buen estado, ha evolucionado muy bien a lo largo de estos días, cumpliendo con el protocolo terapéutico que se hace para pacientes sospechosos inicialmente que terminará en el día de mañana. Mañana se cumplen 14 días que está en la provincia aguardando este aislamiento. Una parte en su domicilio y otra parte en el nosocomio público. Y se va a controlar cual es su evolución y luego, pasado el tiempo, si la evolución es buena, se le realizará un laboratorio de control para ver si, una vez dado de alta, se han cumplido todos los pasos que tienen que ver con un paciente con coronavirus”. También su pareja, quien lo acompañó en el viaje “está en buen estado general, no ha presentado sintomatología. Cumplió con el aislamiento por todos los datos que nosotros tenemos. Son datos objetivos a partir del libro de ingreso y egreso, cámaras de seguridad. Puede haber personas que te pueden decir que los vieron, pero sin cuestiones subjetivas. Debemos creer en el paciente, en la buena fe de que una persona que da positivo en un caso de estos, debe cuidar al resto de la sociedad”.

 

Nada que ocultar

En la entrevista radial, Herrera nuevamente pidió la calma de la ciudadanía “y mostrar lo positivo que es el fortalecimiento del sistema sanitario, que se activa rápidamente siempre, que es sincero con lo que comunica. Porque lo comunica el gobernador, no lo comunica cualquier persona. Y lo comuniqué un minuto después de haber recibido el resultado confirmando el caso. Más transparente que eso, imposible”.

Explicó que, en estos casos, “todos los pacientes sospechosos que hemos tenido en este tiempo, son pacientes que podían haber tenido la enfermedad hace 10 días atrás, o cinco o cuatro o los sospechosos que pueden aparecer hacia adelante. Lo importante es la búsqueda de los contactos, si los tuvieran. La ruta que lógicamente te da la trazabilidad del paciente, pero también habla a las claras que la mejor terapéutica hoy es el aislamiento”. Insistió en que, en Misiones, “no tenemos circulación viral, este es un caso claramente importado. Es un caso que el paciente se infectó en otro lugar del mundo y vino a la provincia de Misiones, como les pasa prácticamente a todas las provincias de la Argentina. Debemos tener tranquilidad de que estamos trabajando muy fuerte, de que más de uno va a tener una infección a coronavirus, porque después que se libere el aislamiento obligatorio decretado por la Nación, después de que se aplane la curva, el virus va a entrar y vamos a tener contagio. Porque es una pandemia y más de uno de nosotros capaz ni se va a dar cuenta y va a ser portador asintomático”.

Consultado acerca de la posibilidad de extender la cuarentena, el mandatario consideró que hay “que seguir evaluando como se mueve la curva epidemiológica de la Argentina. Recién nosotros estamos en la etapa de contención, donde no estamos viendo los resultados del aislamiento. Esto que aparece hoy es producto de 14 días atrás. Después del día 31 de marzo, vamos a poder ir viendo cuales fueron los resultados de la cuarentena”.

Y finalmente, sobre la posibilidad de que otros vecinos del edificio donde vive el paciente con coronavirus tengan la sintomatología, reiteró que “si se cumplió el aislamiento, no hay porque preocuparse. Seguro que, si algún vecino estuvo en contacto con el paciente, le pasó la mano, lo vio, subió en el ascensor con él, seguro que se va a acercar al sistema sanitario. Pero hasta ahora, nadie nos comunicó nada. Y si pasa, se transformará en un paciente de aislamiento obligatorio y del control del caso”.

 

 

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas