Cuarentena: cociná tus panificados en casa de manera fácil y saludable

En estos días donde las actividades que podemos realizar son limitadas, cocinar es un plan de agrado para muchas personas que hacen recetas de distintos tipos para la familia. Dentro de las preparaciones más buscadas y replicadas se encuentran los panificados, que, además, son un grupo de alimentos muy consumido diariamente por la mayoría de los misioneros.

 

Respecto a su valor nutricional, la verdad es que puede variar considerablemente según los ingredientes y formas de preparación que tengan. Es por ello, que es importante tener en cuenta recetas que incluyan alimentos saludables que aporten nutrientes de buena calidad, como fibras, grasas saludables, vitaminas y minerales, proteínas e hidratos de carbono, ya que todos estos intervienen en múltiples funciones del organismo que mejoran la salud y previenen distintas enfermedades.

 

A continuación, se proponen recetas de panes y galletitas para sumar a los desayunos y meriendas de toda la familia:

 

Pan salado de colores (con fibra)

 

Ingredientes para 2 panes:

Harina ½ kg
Sal fina ½ cucharada
Azúcar 5 g
Levadura 25 g
Agua c/n
Huevo 1 unidad + cantidad para pintar
Aceite 50 mL
Puré de zapallo, acelga o remolacha (según el vegetal
Semillas de chía, lino, sésamo, etc. 2 cdas soperas.

 

Preparación:

 

Disolver la levadura en 30cc de agua tibia junto con la cucharadita de azúcar. Aguardar a que espume y duplique su tamaño.
Aparte, unir la harina, el huevo, la sal, aceite, el puré de vegetal elegido y las semillas. Agregar el fermento y formar una masa que se separe de las manos (o de la amasadora). Dejar duplicar protegida por un repasador o film en un lugar cálido.

 

Armar los panes, pintar con huevo batido, dejar duplicar y hornear. Piezas chicas: 200°C-20 min Piezas grandes: 180ºC-60 min.

 

Pan dulce con frutas y avena

 

Ingredientes

500 gr de harina 000
50 gr de levadura fresca o 1 sobre de levadura en polvo
100 de azúcar o 8 sobres de edulcorante apto para cocción
100 gr de avena
3 huevos
40 cc de aceite
1 cdta de sal fina
1 cdta de esencia de vainilla
Leche 100 cc aproximadamente (c/n para humectar)
Manzana y/o pera 2 unidades
Opcional: frutos secos como almendras, nueces, avellanas, etc.

 

Preparación:

 

Mezclar la harina con la avena. Hacer una corona y colocar en el centro la levadura, el azúcar y el agua. Mezclar solo en el centro para disolver la levadura. Cuando empiece a espumar, agregar los huevos y el aceite. Sumar la esencia de vainilla y leche, formar la masa y amasar bien. (Si desea agregar frutos secos, hacerlo al formar la masa). Tapar y dejar levar por 30 a 40 minutos en un sitio tibio o hasta duplicar el volumen.

 

Formar el relleno: lavar, pelar y cortar las frutas elegidas, colocarlas en una cacerola con un poco de azúcar y cocinar 2 a 3 minutos con 1 gota de esencia de vainilla (se forma caramelo).

 

Luego que la masa haya duplicado su volumen, estirarla, colocar el relleno y enrollar hasta formar un pan. Pintar con huevo y llevar al horno (160°C) durante unos 40-50 minutos aproximadamente.

 

Cookies de avena

 

Ingredientes:

 

100 g azúcar o edulcorante apto para cocción (6-8 sobres aproximadamente)
50 cc de aceite (girasol, maíz)
2 huevos
2 tazas (300 g) de avena arrollada
1 taza (150 g) de harina común o leudante
1 cucharadita de polvo de hornear (Si utiliza harina leudante no es necesario el polvo de hornear)
Saborizante: Esencia de vainilla, canela en polvo, cacao o ralladura de limón o naranja (según preferencia)

 

Preparación:

 

Batir los huevos, el aceite y el azúcar. Luego, incorporar la esencia elegida, la avena, la harina y el polvo de hornear. Mezclar todo para conseguir una mezcla uniforme, cortar bolitas, aplanarlas en forma de cookie (galletita redonda) y llevarlas a una placa para horno enmantecada y enharinada. Hornear a fuego moderado (160 °C) durante aproximadamente 15 minutos o hasta que comiencen a dorarse los bordes.

 

Lic. Romina Krauss-Nutricionista
M.P. n° 147

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas