Coronavirus: Pymes solicitan medidas de excepción para enfrentar la crisis por la cuarentena

El nivel de actividad en los rubros considerados no esenciales cayó significativamente a partir de las medidas de confinamiento y con ello se desplomó el flujo de ingresos de caja de las empresas. Empresarios de distintos rubros solicitan distintas medidas para paliar el impacto del coronavirus en el sector Pyme, que ya venía de dos años consecutivos de caída en la demanda.

 

Entre los puntos que solicita el empresariado se cuentan líneas de créditos flexibles y a tasas de interés bajas, postergación de vencimientos impositivos, moratorias en el pago de cuotas de préstamos tomados con anterioridad, entre otros puntos que se desarrollan a continuación:

 

  • Línea del BCRA para descuento de cheques de PyMES a tasa de interés del 0% por el tiempo que dure la cuarentena más 30 días, siendo principales canales de distribución Banco Nación, Banco Provincia, Banco Ciudad de Buenos Aires y demás bancos provinciales para ello el bcra deberia habilitar un mecanismo de atención solo a empresas para deposito de efectivo cheques y descuento de valores también.
  • Moratoria de cuotas de préstamos tomados por PyMES con banca pública y privada por lo que dure la cuarentena más 30 días contra una línea de liquidez del BCRA en caso de retiro de depósitos para evitar el descalce de activos y pasivos (el monto de la línea para cada banco equivale a cuotas demoradas).
  • Diferimiento del pago de cargas sociales por el plazo que dure la cuarentena más 30 días.
  • Logística de camiones de caudales con costo a cargo del Estado Nacional si se contrata a empresas de caudales o a cargo del Ejército para bancarizar cobranzas en efectivo en zonas sin acceso a cajeros.
  • Garantía por fideicomiso del BICE a préstamos tomados por PyMES en últimos 12 meses por hasta AR$20MM para próximas 6 cuotas.
  • Pago de nómina de empleados de PyMES a cargo del Estado Nacional por meses que dure la cuarentena.
  • Suspensión de sistema de calificación de deudores.

 

Medidas específicas para el turismo

 

  • Pago de reservas caídas desde inicio de cuarentena a la fecha, en base a comprobación histórica.
  • Subsidios y financiación para venta de pasajes una vez se termine la cuarentena.
  • Subsidio a propietarios de bares y restaurantes del equivalente a una nómina con el compromiso de seguir operando con mismo personal una vez finalice la cuarentena – de lo contrario se convierte en un préstamo a tasa de interés de mercado a devolverse en 6 meses.
  • Convenio con Aerolíneas Argentinas y low cost para que no corten frecuencias a Misiones (muchas aerolíneas en el mundo van a quebrar o deberán ser nacionalizadas) viable cuando se levante aislamiento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas